269.026833

Publicidad

Congreso de los Diputados

Santiago Abascal a Pedro Sánchez: "Están al frente de un golpe contra el Estado, el rey y la justicia"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido a Pedro Sánchez que tendrá la moción de censura "que se merece" durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras acusarle de estar al frente de "un golpe contra el Estado, el Rey, la justicia y la democracia".

Santiago Abascal, portavoz de Vox en el Congreso, ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para lanzar duras acusaciones y recordarle que tendrá la "moción de censura que se merece, como ningún otro gobierno se ha merecido durante la democracia".

El líder de Vox ha acusado al Gobierno de coalición de estar "al frente de un golpe de Estado" contra "el rey constitucional, contra la justifica independiente y contra la oposición democrática a la que amenaza un día sí y otro no".

"Han cogido gusto a los estados de excepción"

También le ha asegurado que su partido está "alerta" frente al "retroceso de derechos y libertades que ustedes traen a España", así como "ante sus mentiras electorales" y "sobre la justicia" y ante "el gusto que ustedes han cogido a los estados de excepción".

Sánchez apenas le contesta y se dirige a Casado

Sánchez apenas le ha contestado, tan sólo le ha dicho que la "concepción de la democracia" que tiene supondría ilegalizar "la mitad de los partidos de esta Cámara" así como la mitad de españoles "que no piensan como usted". Una ideología que aunque "tiene un nombre", ha recalcado, no ha querido explicitar, si bien ha recordado que hace años el líder de Vox calificó "mejor" a un gobierno dictatorial que al democrático.

Inmediatamente Sánchez ha dirigido su discurso a Pablo Casado para decirle: "Señor Casado, fíjese lo que está haciendo abriendo la puerta a la ultraderecha, fíjese lo que está haciendo con su estrategia de crispación y de insultos".

Le ha pedido "reflexionar" sobre el voto del PP en la moción de censura de la semana próxima: "Si va a votar a favor, si va a votar en contra o se va a abstener y se va a poner de perfil ante una moción liderada por la ultraderecha", "Le insto a que rectifique, a que centre su partido, lo modere", ha proseguido, pidiéndole también que respete la Constitución para que "vuelva a ser el Partido Popular" que actuaba como "un partido de Estado".

"Falta de respeto"

Santiago Abascal ha considerado que al contestar a Casado en vez de a él el presidente había demostrado su "falta de respeto" a la sesión de control y ha insistido en que Sánchez tampoco respeta "ni a los jueces ni a sí mismo" y le ha emplazado a marcharse "de una vez por todas".