50.986333

Publicidad

Coronavirus

Sanidad devuelve los 58.000 test rápidos recibidos desde China a través de un proveedor nacional

Sanidad ya había recibido un total de 58.000 pruebas rápidas de detección, pero había encargado 640.000. Tras la devolución de esta parte, el fabricante se compromete a enviar la partida completa en condiciones óptimas.

En resumen
  • Illa ha señalado que los 640.000 test (de los que se han recibido un total de 50.000, que no se han llegado a distribuir), van a ser sustituidos por otros que den los estándares que exige Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que se van a devolver un total de 58.000 test diagnósticos del coronavirus por no tener "el nivel de fiabilidad requerido", y que serán sustituidos por otros que sí cumplan con los requisitos de calidad necesarios.

Estos test rápidos con menor sensibilidad fueron detectados en una partida de 8.000 que se entregaron el pasado fin de semana a la Comunidad de Madrid. Este lote formaba parte de una compra realizada por parte del Ministerio de Sanidad de 640.000 pruebas. De ese total, solo han llegado dos entregas: la que se envió a la Comunidad de Madrid y una segunda de 50.000 test que no se ha llegado a distribuir.

Sanidad asegura que "todas ellas han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China y todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas para su compra y comercialización en toda Europa".

Tras detectarse una menor sensibilidad en alguno de estos primeros 8.000 test, Salud Pública dio la orden de retirada y se han devuelto las 58.000 pruebas rápidas que ya habían llegado a España. El fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test.

Así, el fabricante enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo de test con las especificaciones y sensibilidad requeridas.