Publicidad

EN EL SENADO

Sánchez recrimina al PP de Casado que recupere el conflicto con los independentistas como arma arrojadiza contra el Gobierno

El presidente del Gobierno acusa al PP de practicar "la irresponsabilidad de Estado" cuando está en la oposición al no apoyar al Ejecutivo en cuestiones como Cataluña. Además asegura que siempre va a aplicar la "ley y el diálogo" en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este martes al nuevo PP de Pablo Casado que vuelva al pasado y recupere el conflicto con los independentistas catalanes como arma arrojadiza contra el Ejecutivo.

"El cambio era esto", ha lamentado en el rifirrafe mantenido con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

En la sesión de control al Gobierno, la primera del nuevo curso político, Cosidó ha urgido a Sánchez a "rectificar" el diálogo con los "golpistas" en Cataluña porque, en su opinión, está abocada al fracaso y sólo sirve para "envalentonarles".

Sánchez le ha respondido que su Gobierno siempre va a aplicar en Cataluña "ley y diálogo", ha reprochado a los 'populares' que olviden su sentido de Estado cuando están en la oposición y le ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy también intentó sin éxito el diálogo con los independentistas y lo único que consiguió fue la celebración de dos referendos sobre la independencia.

Pedro Sánchez ha acusado al PP de practicar la "irresponsabilidad de Estado" cuando está en la oposición y no apoya al Gobierno en cuestiones como Cataluña, cuando antes, en el mismo lugar, los socialistas sí demostraron "sentido de Estado" y respaldaron al Ejecutivo del PP.

Sánchez ha respondido así a Ignacio Cosidó, quien, tras acusar al presidente de haberlo rectificado "prácticamente todo" en sus cien días de Gobierno, le ha pedido que cambie precisamente su "política de apaciguamiento y diálogo con los independentistas", que conduce, ha advertido, "necesariamente al fracaso".

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha insistido en reprochar al PP que confunda su oposición al Gobierno con "oposición al diálogo", ha defendido su estrategia en Cataluña, basada en "ley y diálogo" y ha subrayado que en cien días ha logrado lo que los 'populares' fueron incapaces de poner en marcha en siete años, la comisión bilateral con la Generalitat.

El Gobierno revertirá el viernes los recortes en educación del Ejecutivo del PP

El presidente del Gobierno ha avanzado además que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un anteproyecto de ley que revertirá "todos" los recortes presupuestarios llevados a cabo por el anterior Ejecutivo del PP en el ámbito educativo.

Durante la sesión de control en el Senado, el presidente ha asegurado que su Gobierno está haciendo una "apuesta decidida" por la educación y por aumentar la inversión pública que se destina a esta materia, una de las más bajas de la Unión Europea (UE).

Publicidad