Publicidad

PLENO DEL CONGRESO

Sánchez acusa a Rajoy de dejar una "herencia envenenada" al próximo Gobierno

El líder socialista le ha dado la bienvenida a Mariano Rajoy a la tribuna del Congreso tras reprocharle que sea la "primera vez" que interviene en la Cámara desde que su Gobierno está en funciones. Sánchez ha asegurado que ha pedido su comparecencia porque es "necesaria" y "obligada" en un Parlamento recién salido de las urnas que representa la "voluntad popular renovada".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, de haber perpetrado un "engaño masivo" a los ciudadanos con el incumplimiento del objetivo de déficit y de dejar con ello una "herencia envenenada" al próximo gobierno. Sánchez se ha referido a este asunto al inicio de su réplica a Rajoy, que comparece ante el pleno del Congreso para dar cuenta del acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados.

"¡Bienvenido a la tribuna del Congreso!", le ha espetado el líder socialista, tras reprocharle que sea la "primera vez" que interviene en la cámara desde que su Gobierno está en funciones, a pesar de haber gastado 3.500 millones de euros y haber tomado decisiones como la prórroga por 60 años a una industria papelera, "lo que ha condicionado a quince hipotéticos futuros gobiernos que tuvieran otras opciones".

Tras defender que, al menos esta legislatura, el Congreso es la "casa del diálogo", Sánchez ha asegurado a Rajoy que no ha pedido su comparecencia "por afán revanchista", sino porque es "necesaria" y "obligada" en un parlamento recién salido de las urnas que representa la "voluntad popular renovada". "Debería haber un gobierno en funciones que se creyese de verdad el gobierno", ha lamentado Sánchez, para quien el presidente y su equipo "siguen instrumentalizando las instituciones, como ya hicieron con los presupuestos presentados dos meses antes de las elecciones".

"Esos presupuestos que nadie se creyó, ni siquiera usted, el que mintió fue usted y su gobierno, que conocían y negaban el número de incumplimientos de déficit", ha acusado el líder socialista, que ha advertido a Rajoy de que si "se niega" a seguir acudiendo a la cámara para someterse al control parlamentario, su comparecencia de hoy habrá sido una "mera pose".

Sánchez ve una "auténtica vergüenza" la labor del Gobierno sobre refugiados

Sánchez ha tildado de "auténtica vergüenza" la política desempeñada por el Gobierno de Rajoy en relación con los refugiados que están llegando a Europa y le ha acusado de no haber sido "leal" al acuerdo consensuado con los partidos en el Congreso.

Para el líder socialista, el que hasta ahora España haya acogido solo a 18 refugiados es una "vergüenza que hace pasar a todos los españoles cuyos ayuntamientos y comunidades autónomas están esperando ejercer y que el Gobierno les niega". "Una cosa es no usar a los refugiados como arma política y otra muy distinta abandonarles a su suerte o dejar que su gobierno siga instalándose en la eterna siesta de la que si todo va bien pronto le despertaremos", ha censurado Sánchez.

En vez de "remolonear, poner excusas y crear prejuicios", Sánchez ha garantizado que si es presidente del Gobierno, convertirá a España en un país "de referencia" en la acogida de desplazados.

Publicidad