Publicidad

PRIMERA CONFERENCIA PARA RENOVAR EL PARTIDO

Rubalcaba propone que el PSOE ceda soberanía a los europeos y cambie su nombre

Rubalcaba ha instado ante Almunia, González y Solana en la primera conferencia de cinco para renovar el partido, que se ceda soberanía al Partido Socialista Europeo y ha propuesto que se cambie el nombre a Partido de los Socialistas Europeos-PSOE. Además, ha apostado dirigido el camino de la agrupación hacia "más Europa".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado este sábado a su partido a trabajar para "reforzar el papel de los socialistas europeos" y, para ello, considera necesario realizar "el mismo ejercicio de cesión de soberanía" que, sobre ciertas cuestiones, el Estado hace ante las instituciones europeas. Incluso, ha lanzado la propuesta de cambiar el propio nombre del PSOE por el de "Partido de los Socialistas Europeos-PSOE".

Así lo ha señalado Rubalcaba durante el debate que ha mantenido con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y los dirigentes socialistas francés y portugués, en el marco de la conferencia sobre Europa que ha organizado el PSOE, la primera de las que va a celebrar en los próximos meses para renovar el partido.

Según ha explicado Rubalcaba, los socialistas europeos van a presentar un candidato común para presidir la Comisión tras las elecciones del año que viene, a las que también van a llevar un programa común que va a ser "nítidamente distinto al de los 'populares'".

Su propuesta sería que pasase a denominarse Partido de los Socialistas Europeos-PSOE. Todos los asistentes han subrayado el momento crucial que atraviesa la UE y el riesgo de desmembración si no se camina hacia "más Europa" y han advertido sobre los estereotipos entre norte (los opresores) y el sur (los vagos), tal y como lo ha definido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

"Para construir un verdadero Partido Socialista Europeo hay que ceder soberanía, empezando por cambiar nuestro nombre. Deberíamos empezar a llamarnos Partido de los Socialistas Europeos-PSOE", ha explicado el secretario general.

Rubalcaba también ha pedido la celebración de una cumbre europea sobre empleo juvenil y ha apostado por avanzar en la UE hacia una unión política, económica, fiscal y social, porque, según ha advertido, "Europa o es más social o no será".

Unas cuatrocientas personas participan en este diálogo en persona o a través de internet mediante la etiqueta "#GanarseEuropa", convertida en tendencia en las redes sociales.

Primera convención sectorial
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia; el exalto representante de la UE para la Política Exterior Javier Solana, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros, participan este sábado en el primero de los cinco debates que el PSOE organizará en los próximos meses sobre determinados asuntos dentro del "proceso de renovación" al que se va a someter este año.

Esta primera convención sectorial lleva el lema 'Ganarse Europa', tiene lugar en la Casa de América de Madrid y en ella participan también los líderes socialistas francés y portugués, el expresidente del Gobierno Felipe González, el exministro de Presidencia Ramón Jáuregui y la cúpula del PSOE.

Pero además, en palabras del secretario socialista para la UE, Juan Moscoso, se trata de que este debate sea abierto a todo aquel que quiera aportar ideas, sugerencias o hacer críticas de cara a la renovación del partido. Para ello, el PSOE ha abierto su página web a la participación y todo el que lo desee podrá dejar sus propuestas. Las más interesantes serán debatidas y podrían ser incluidas en el documento que salga de este proceso con vistas a la Conferencia Política que celebrarán los socialistas en octubre.

Según el PSOE, el primer diálogo está dedicado a Europa por "la importancia que el partido concede a la política comunitaria, que ha de dotarse de otra orientación que ayude al crecimiento y la generación de empleo, así como al mantenimiento y preservación del modelo social europeo".

Valenciano duda si es más grave que Bárcenas siguiera contratado o las "mentiras"
Valenciano ha aprovechado su intervención en la apertura para referirse a la polémica sobre los pagos realizados por el PP a Bárcenas hasta diciembre de 2012, que el partido sostiene que respondían al abono fraccionado de un finiquito pactado.

"En España asistimos a un escenario vergonzoso: son demasiados días, líderes y veces las que han intentado engañarnos a todos", ha censurado antes de pedir directamente a la cúpula del PP que "acabe con ese escenario lamentable". "Y no sé si es más grave que siguieran teniéndole en nómina o las mentiras", ha insistido la vicesecretaria general socialista.

Cinco debates antes de la conferencia política
Todos los paneles contarán con turnos abiertos de debate y participación, con los que el PSOE pretende canalizar las propuestas e inquietudes de los participantes -ciudadanos, militantes y simpatizantes, expertos y asociaciones- para incorporarlas después a la ponencia marco de la Conferencia Política.

Al encuentro de este sábado, 'Ganarse Europa', le seguirán, a razón de uno por mes, 'Ganarse el Crecimiento', en el mes de marzo en la Comunidad Valenciana; 'Ganarse otra Fiscalidad', en abril en Extremadura; 'Ganarse otra Democracia', en mayo en Asturias; 'Ganarse el Bienestar', en el mes de junio en Castilla-La Mancha; y finalmente la Conferencia Política, en octubre y en Madrid.

El PSOE espera contar en este proceso con la participación de más de dos millones de personas que, de forma directa o indirecta, quieran aportar ideas.

Publicidad