Publicidad

PLENO EN EL CONGRESO

Rivera reprocha a Iglesias que su visión de derechos humanos sea Venezuela

Las palabras de Rivera han provocado la indignación en el grupo de Podemos, cuyo portavoz Íñigo Errejón, ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Patxi López, por alusiones. El líder de Ciudadanos ha aprovechado su intervención para arremeter contra Iglesias, después de que estos días se haya publicado que la fundación germen del partido morado cobró unos siete millones de euros de Venezuela.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha echado en cara al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que defienda los derechos humanos en todo el mundo salvo en aquellos lugares como Venezuela o Irán donde "tiene gente que le financia su partido" y que su concepto de ese valor sea el de esos países. Ha sido durante el debate sobre refugiados que se celebra en el Congreso, con la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Un día antes del encuentro a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para intentar negociar sobre la formación de Gobierno, Rivera ha aprovechado su intervención para arremeter contra Iglesias, después de que estos días se haya publicado que la fundación germen del partido morado cobró unos siete millones de euros de Venezuela.

"A ver si es verdad que usted esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo", también donde "tiene gente que le financia su partido", ha insistido. Rivera ha considerado una "irresponsabilidad" mezclar la ley de extranjería con el asilo político, porque demuestra "no tener ni idea de cómo funciona" este último, por lo que ha invitado a Iglesias a repasar "sus apuntes de derecho", aunque ha confesado no sentirse extrañado de su concepto, teniendo en cuenta que Iglesias "impartía clases" en Venezuela.

"No sé dónde ha estudiado usted derecho, yo he estudiado en Barcelona y en Helsinki", ha apostillado Rivera, que ha invitado a Iglesias a sumarse a la ponencia conjunta que los grupos defenderán en el Congreso para defender los derechos humanos en Venezuela. Y ante las negociaciones para formar Gobierno, Rivera ha recalcado: "A ver si entre la demagogia de laboratorio y la pasividad y la cobardía encontramos un espacio de sentido común, un espacio de compromiso y acción, de valores europeos para poder tener un gobierno en España que se comprometa con ese asilo político, con la responsabilidad".

Las palabras de Rivera han provocado la indignación en el grupo de Podemos, cuyo portavoz Íñigo Errejón, ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Patxi López, por alusiones, para responder a las acusaciones del líder de Ciudadanos que les atribuido financiación ilegal de Venezuela o Irán.

Acusaciones falsas, según Errejón, que ha recordado que en 2015 el Tribunal Supremo archivó dos querellas contra Podemos por ese asunto, y este mismo año ha sido la Fiscalía del TS la que ha pedido la desestimación de una tercera presentada por Manos Limpias. "Si alguien necesita una cuarta o una quinta vez, que sea valiente y acuda a los tribunales", ha retado.01

Publicidad