17.002500

Publicidad

Inhabilitación de Quim Torra

Rifirrafe entre Quim Torra y Carlos Carrizosa, líder de la oposición en el Parlamento Catalán, en Twitter

El rifirrafe en Twitter entre Quim Torra y el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, tiene su origen en la fotografía y el Tweet que ha puesto esta mañana el President de la Generalitat pidiendo la "libertad de los presos políticos" y por lo que hoy puede resultar inhabilitado.

DIRECTO: Última hora de Cataluña | STREAMING: El Tribunal Supremo revisa la inhabilitación de Quim Torra

A primera hora de la mañana y poco antes de que el Tribunal Supremo decida sobre la inhabilitación de Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña, ha publicado en Twitter una foto de la polémica pancarta colgada en el balcón del Palau de la Generalitat.

La ha acompañado de un mensaje de ratificación de sus posiciones: "Pues sí, libertad presos políticos y exiliados".

La foto es antigua pero esa pancarta estuvo colgada de la fachada del Parlamento Catalán pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara, y por ese motivo, fue condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Hoy el Supremo revisará esa condena.

"Todo el mundo tiene que obedecer las leyes. Y tú especialemente"

Tras publicar este tuit, el líder de la oposición en el Parlamento Catalán y dirigente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le reprocha: "Pues sí: aprovechaste un edificio público para hacer propaganda separatista en período electoral. Todo el mundo tiene que obedecer las leyes; y tú especialmente, siendo presidente de la Generalitat"

El apoyo del independentismo a Quim Torra

Horas antes de la vista, prevista para las 12.00, Torra ha recibido apoyos del independentismo. Uno de ellos ha sido Carles Puigdemont que ha manifestado: "Hoy el presidente de la Generalitat está ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental. No lo normalicemos, no dejemos que la represión banalice derechos fundamentales. Mucha fuerza president".

También el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, que ha lamentado que, aunque "en un país normal colgar una pancarta no debería ser delito", "en el Estado español es motivo suficiente para inhabilitar a un president".

Twitter también ha sido la plataforma escogida por algunos de los presos del 'procés', que fueron juzgados en el Tribunal Supremo, para arropar al actual presidente de la Generalitat. "Un Estado que impide juzgar a personajes como Martín Villa y ve normal juzgar a un presidente de Catalunya por una pancarta, ya lo dice todo sobre su nivel de calidad democrática y derechos y libertades. Mucha fuerza y dignidad", ha escrito el 'exconseller' Jordi Turull.

Reunión con sus colaboradores

El presidente Torra, poco antes de acudir al Tribunal Supremo, se ha reunido con Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat y con todo su gabinete en la sede del gobierno catalán en Madrid para preparar su cita con los 5 magistrados que tienen que decidir definitvamente sobre su inhabilitación.