El Rey Felipe VI conversa con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

Publicidad

A PUERTA CERRADA

El Rey visita el Regimiento de Guerra Electrónica 32 de Sevilla para conocer el trabajo de la unidad

Don Felipe ha recorrido las instalaciones de la base donde se encuentra este un cuerpo de élite del ejército español, considerado uno de las más avanzados tecnológicamente del arma de Ingenieros.

El Rey Felipe VI ha visitado las instalaciones del Regimiento de Guerra Electrónica 32, ubicado en la base de El Copero, en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha conocido el trabajo de esta unidad, considerada una de las más avanzadas tecnológicamente del arma de Ingenieros.

Don Felipe ha recorrido algunas de las dependencias de este regimiento, encargado de garantizar y proteger las comunicaciones militares y entre cuyas misiones también destaca el control e interceptación de cualquier señal de radio emitida en el espectro electromagnético, según han explicado técnicos de esta unidad a los periodistas.

El Rey ha asistido a una sesión de trabajo en la que el jefe de esta unidad, el coronel Manuel Sasot, le ha informado, a puerta cerrada, sobre el funcionamiento y las misiones de este regimiento, integrado por más de doscientos efectivos militares.

El Regimiento de Guerra Electrónica 32 tiene a su cargo la operación de sistemas de transmisiones muy específicos, en colaboración con los sistemas de otros ejércitos a los que apoya, también en alguna de sus últimas misiones internacionales. También explota sistemas de avanzada tecnología en materia de transmisiones y guerra electrónica, por lo que el personal que los opera tiene una alta cualificación y está especializado en complejas aplicaciones.

Este regimiento depende directamente de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y de Asistencia Técnica (JCISAT), adscrita al Cuartel General del Ejército y cuyo responsable, el general Joaquín Salas Alcalde, ha acompañado al Rey durante su visita a este regimiento.

La actividad del Regimiento ubicado en la base de El Copero, que fue visitada por el Rey Juan Carlos en el año 2002, es permanente los 365 días del año y cubre todo el territorio español, por lo que engloba tres batallones, repartidos en Algeciras (Cádiz), Almería y Canarias.

Don Felipe ha llegado en helicóptero a la base de El Copero, una de las mayores de Sevilla, junto a la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Morón, donde ha sido recibido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Francisco Javier Varela Salas, y por mandos del Regimiento. A continuación ha pasado revista a tres compañías, una del propio Regimiento y las otras dos de los batallones de Algeciras y de Almería.

Los antecedentes el Regimiento de Guerra Electrónica 32 de Sevilla datan de 1954, cuando el entonces denominado Grupo de Escucha, Localización y Propaganda se integró en el recién creado Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones.

Desde entonces ha registrado sucesivas reorganizaciones hasta consolidarse en su actual configuración, en diciembre de 2008, asignándosele como misión principal el aseguramiento del cumplimiento de las responsabilidades asignadas al Ejército de Tierra por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), dentro del Sistema Conjunto de Obtención y Elaboración de Información.

Publicidad