Publicidad

EN LA FIRA DE BARCELONA

Felipe VI, Pedro Sánchez y Quim Torra inauguran el Mobile World Congress en Barcelona

La apertura oficial de la XIX edición del MWC ha tenido lugar después de la cena de bienvenida que se celebró este domingo y en la que el Rey aseguró que España es reconocida mundialmente como una "democracia plena".

Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han inaugurado juntos este lunes la XIX edición del Mobile World Congress (MWC) con el recorrido por los expositores en la Fira de Barcelona.

Sobre las 10.10 el Rey, Sánchez y Torra, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han llegado en un minubús a la entrada de uno de los pabellones, donde han saludado al resto de autoridades.

El jefe del Estado y los dos presidentes han participado antes en una reunión con los responsables de GSMA, la entidad organizadora de la feria, en la que, como ocurrió anoche en la cena de apertura del Mobile, Torra y Colau no han salido a recibir al monarca, sino que le han saludado en el interior de la sala donde se ha celebrado el encuentro.

Sánchez, ha destacado que, al acoger el Congreso Mundial de Móviles, "Barcelona vuelve a ser la capital mundial de la innovación digital". Aunque no ha hecho declaraciones, en un mensaje en su cuenta de Twitter el presidente ha resaltado que "los ojos del mundo se fijan en nuestro país" con motivo de la celebración de este evento en Barcelona.

La apertura oficial tiene lugar después de la cena de bienvenida de anoche, en la que el Rey aseguró ante Torra que España está reconocida mundialmente como una "democracia plena", con "instituciones sólidas" y con una Constitución que ha representado un "éxito político sin precedentes" en la historia del país.

Sánchez no estuvo en el banquete celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, pero este lunes sí va a estar con don Felipe, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Es la primera vez que un presidente del Gobierno acompaña al Rey en la inauguración del Mobile, en un momento de tensión con el independentismo por el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes políticos acusados de organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Torra evita hacerse una foto con el Rey

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado este lunes fotografiarse junto al rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente al pabellón de España en el arranque del Congreso Mundial de Móviles (MWC).

El 'plante' de Torra a ambos en esa foto se ha producido minutos después de que el presidente catalán sí participara junto a ambos en una visita a un sstand de la GSMA en el cual el monarca ha hablado con la robot humanoide Sophia.

Cuando todas las autoridades se dirigían para hacerse una foto frente al pabellón de España, Torra se ha apartado de la comitiva y ha evitado así participar en la instantánea de grupo.

Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y Economía, Nadia Calviño, han sido los encargados de saludar a la comitiva a su llegada a este pabellón antes de hacer la fotografía conjunta ante los medios, en la que sí ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tras la visita a este estand, estaba previsto que todas las autoridades se hicieran otra foto de grupo frente al pabellón que Cataluña tiene en el Mobile, pero al no contar con el president Torra no ha habido foto de grupo frente a la instalación catalana.

Publicidad