El rey Felipe VI junto al del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat Riutort

Publicidad

LOS ACTOS FINALIZARÁN EL PRÓXIMO SIETE DE AGOSTO

El Rey Felipe VI llega a Mallorca e inicia su actividad institucional

Felipe VI cuenta con una agenda llena de actos oficiales en su estancia estival en Mallorca. Así, se ha entrevistado con la presidenta balear, Francina Armengol, tras lo cual se ha reunido con el presidente del Parlamento autonómico, Baltasar Picornell,. A continuación, ha recibido al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

El Rey Felipe VI ya ha llegado a Mallorca, donde ha recibido a las autoridades de las Islas Baleares en el Palacio de la Almudaina. Este es el primer acto oficial de su estancia estival en la isla. Así, sobre las once de la mañana el Rey ha recibido a la presidente del Gobierno autonómico, Francuna Armengol y un poco más tarde al presidente del Parlamento de las Islas, Baltasar Picornell. Alrededor de las doce se ha visto con el alcalde de Palma, Antoni Noguera y con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Tanto Picornell como Noguera se incorporan por primera vez a estas audiencias. El primero, de Podemos, porque desde febrero remplaza en el Parlamento a Xelo Huertas, y el segundo, del partido econacionalista MES, porque asumió la alcaldía en junio en virtud de un acuerdo alcanzado con los socialistas al inicio de la legislatura. Noguera ha retirado de su despacho el retrato del Rey y ha puesto en su lugar el del último alcalde republicano de la ciudad. No obstante, sí mantiene el busto de Felipe VI en el salón de plenos. De esta forma, ya han tratado algunos temas como el sistema de financiación autonómico y la actualidad en Cataluña.

Respecto a la agenda oficial, ya se conocen los actos que el Rey presidirá. El sábado cinco, don Felipe presidirá en el recinto de Ses Voltes, al pie de la catedral de Palma, la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela, una regata que empieza el próximo lunes sus jornadas de competición y en la que se espera que participe el Monarca al frente de la embarcación Aifos de la Armada. La última de las actividades institucionales previstas por el Rey en Mallorca es el tradicional despacho con Rajoy de principios de agosto, convocado este año para el lunes 7 a las 12,30 horas y que el pasado año no se celebró en Marivent, sino en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, de forma excepcional, debido a la situación de interinidad política.

Por otro lado, si se mantiene la costumbre establecida en Mallorca por Felipe VI y la Reina Letizia desde el inicio del actual reinado, es previsible que los Reyes posen con sus hijas en Marivent para los medios gráficos a principios de la semana próxima, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Casa del Rey. Don Felipe ha inaugurado esta mañana su agenda institucional en Baleares con las tradicionales audiencias a las principales autoridades políticas del archipiélago. Así, se ha entrevistado en la Almudaina en primer lugar con la presidenta balear, Francina Armengol, tras la cual se ha reunido con el presidente del Parlamento autonómico, Baltasar Picornell, y a continuación ha recibido al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Publicidad