El Rey Felipe pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Asturias

Publicidad

Premios Princesa de Asturias 2019

El rey dedica su discurso a la Princesa Leonor

Pide a su heredera que se comprometa con humildad en el servicio a los españoles con lealtad y responsabilidad, en un discurso sin referencias a la situación política.

En resumen
  • Le pide a su hija dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad

El rey ha querido dedicar sus palabras en la entrega de los Premios Princesa de Asturias a su hija Leonor, tras pronunciar ella su primer discurso oficial. Sin referencias a la situación política, el rey solo ha resaltado la labor de los premiados y, a partir de ésta, lo que espera de su heredera.

Ha recordado que ha crecido y aprendido con los premios a lo largo de estos casi 40 años. Y el año, hace 15, cuando asistió por primera vez con su esposa. Para destacar que este año, con sus dos hijas, y el protagonismo de la Princesa Leonor, ha sido "una nueva emoción" que "nos llena a los dos de alegría".

"La obligación de servir a España debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar"

Ha destacado el trabajo de los premiados, comenzando por el dramaturgo Peter Brook y el Museo del Prado. También la Khan Academy, la esquiadora Lindsey Vonn, la escritora Siri Hustvedt, el sociólogo Alejandro Portes, la bióloga Joanne Chory, la ecóloga Sandra Myrna Díaz y la ciudad polaca de Gdansk.

Los valores de los premiados son los que, según el rey, hay que tener en cuenta para legar a las nuevas generaciones un mundo mejor y fomentar "el espíritu crítico, el deseo de verdad, y la capacidad de preservar los valores profundos y perennes de la cultura y el humanismo". Lo que le ha pedido hacer a la Princesa Leonor: "compromiso con los españoles que deberás renovar permanente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad; siempre con humildad, y consciente de tu posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia de servicio a nuestro país". Para resumir que "la obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar", con ánimo, coraje y valentía. A la generación de Leonor y la infanta Sofía les ha querido también trasmitir un mensaje de confianza.

Publicidad