El Rey Felipe pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Asturias

Publicidad

Premios Princesa de Asturias 2019

El rey dedica su discurso a la Princesa Leonor

Pide a su heredera que se comprometa con humildad en el servicio a los españoles con lealtad y responsabilidad, en un discurso sin referencias a la situación política.

En resumen

  • Le pide a su hija dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad

El rey ha querido dedicar sus palabras en la entrega de los Premios Princesa de Asturias a su hija Leonor, tras pronunciar ella su primer discurso oficial. Sin referencias a la situación política, el rey solo ha resaltado la labor de los premiados y, a partir de ésta, lo que espera de su heredera.

Ha recordado que ha crecido y aprendido con los premios a lo largo de estos casi 40 años. Y el año, hace 15, cuando asistió por primera vez con su esposa. Para destacar que este año, con sus dos hijas, y el protagonismo de la Princesa Leonor, ha sido "una nueva emoción" que "nos llena a los dos de alegría".

"La obligación de servir a España debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar"

Ha destacado el trabajo de los premiados, comenzando por el dramaturgo Peter Brook y el Museo del Prado. También la Khan Academy, la esquiadora Lindsey Vonn, la escritora Siri Hustvedt, el sociólogo Alejandro Portes, la bióloga Joanne Chory, la ecóloga Sandra Myrna Díaz y la ciudad polaca de Gdansk.

Los valores de los premiados son los que, según el rey, hay que tener en cuenta para legar a las nuevas generaciones un mundo mejor y fomentar "el espíritu crítico, el deseo de verdad, y la capacidad de preservar los valores profundos y perennes de la cultura y el humanismo". Lo que le ha pedido hacer a la Princesa Leonor: "compromiso con los españoles que deberás renovar permanente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad; siempre con humildad, y consciente de tu posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia de servicio a nuestro país". Para resumir que "la obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar", con ánimo, coraje y valentía. A la generación de Leonor y la infanta Sofía les ha querido también trasmitir un mensaje de confianza.

Publicidad

España

Gas pimienta para contener a los violentos en Barcelona

Gases lacrimógenos para contener a los violentos en Barcelona

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra han hecho uso de los botes de gas para contener y repeler los ataques de numerosos grupos de violentos que se han dado cita en la ciudad condal, mientas mantienen numerosas calles cortadas con barricadas en el centro de Barcelona.

Una Barcelona marcada por densas columnas de humo provocadas por las barricadas

Una Barcelona marcada por densas columnas de humo provocadas por las barricadas

El cuarto día de disturbios en la ciudad condal está marcada, de nuevo, por la quema de contenedores y todo tipo de mobiliario urbano. Numerosas calles de Barcelona están cortadas o bloqueadas por barricadas de fuego y esto hace que las columnas de humo marquen el 'skyline' de la ciudad.