Elecciones generales 2019: Resultado de las elecciones generales en Galicia el 10-N

Publicidad

Elecciones generales 2019

Resultado de las elecciones generales 2019 en Galicia

Consulta el resultado de las elecciones generales 2010 en Galicia. Consulta los datos de participación, el recuento, escrutinio y resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre en directo.

Consulta el resultado de las elecciones generales 2019 en Galicia. Te ofrecemos todos los datos de escrutinio y participación de las elecciones generales del 10-N a continuación, que se irán actualizando durante el recuento a lo largo de la jornada electoral. Sigue los resultados de las elecciones generales en Galicia y el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado en directo.

Los datos mostrados a continuación muestran el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre en Galicia a las (hora).

Resultado de las elecciones generales en Galicia

Escrutado ya casi dos tercios del voto el ganador en Galicia es el PP, más del 33 %, 10 escaños. Los mismos que el PSdeG-PSOE, aunque tiene dos puntos menos de votos. Muy lejos quedan Podemos-EU, con 2 actas, y vuelve al Congreso el BNG, con un diputado.

Con datos de encuestas el PP reconquistaría la condición de fuerza más votada en Galicia en la repetición electoral, pero por un estrecho margen sobre el PSOE, que se traduciría en un empate a diez escaños entre ambas formaciones políticas a solo unos meses de las elecciones autonómicas previstas para otoño de 2020, si Alberto Núñez Feijóo no decide un adelanto electoral. Según un 'tracking' elaborado por GAD3 para la Forta y difundido por la TVG y por la Radio Galega, En Común-Unidas Podemos, opción respaldada por Podemos y Esquerda Unida (la federación gallega de IU), retendría los dos escaños con los que se quedó el pasado 28 de abril.

Por su parte, esta encuesta continua de la intención de voto en las elecciones generales otorga tanto a Vox como al BNG una horquilla de entre cero y un diputado, mientras que no da opciones a Ciudadanos, que perdería los dos puestos en el Congreso que había logrado en abril por Galicia.

Es por la provincia de A Coruña por la que el estudio demoscópico otorga alguna posibilidad de obtener representación a Vox o al BNG, mientras que pronostica que En Común-Unidas Podemos retendría su escaño actual y desaparecería la representación de Ciudadanos. Por su parte, tanto PP como PSOE obtendrían tres actas cada uno, como el pasado 28 de abril. Por su parte, en Pontevedra los 'populares' aumentarían un escaño respecto a abril, hasta sentar a tres diputados en el Congreso, la misma cifra con la que repetirían los socialistas. También mantendría resultado, con un acta en el Congreso, En Común-Unidas Podemos, mientras que perdería su escaño Ciudadanos. Tanto en la provincia de Ourense como en la de Lugo se reeditarían los resultados del pasado 28 de abril, al repetir PP y PSdeG con dos diputados cada partido por estas dos circunscripciones.

El CIS había anticipado para el PSdG-PSOE entre 10 y 11 escaños; al PP le daba 9; y los dos restantes, por Pontevedra, a Ciudadanos y UP.

En las anteriores elecciones generales del 28-A, el resultado fue de PSOE, con un 32,09% de los votos, 10 diputados. En segundo lugar, con el 27,42 % el PP y 9 escaños. Con 2 escaños, el 14,46 %, UP. Y Ciudadanos, los mismos 2 parlamentarios gracias al apoyo del 11,18 % de los votantes gallegos.

Lectura para las próximas elecciones gallegas

El cuadro que deja el resultado del 10-N será la primera indicación de cómo puede transcurrir la ya inminente campaña para las elecciones gallegas y las posibilidades que tiene Alberto Núñez Feijóo de revalidar su gobierno, sostenido ahora con mayoría absoluta. También influirá, claro, a que gobierno se llegue tras este resultado.

Publicidad