Apertura del año escolar

La reina Letizia visita un colegio cerca de Santiago y deja sorprendidos a sus trabajadores por su "cercanía"

La "cercanía" de la reina ha sorprendido este lunes en el CEIP do Camiño Inglés de Sigüeiro, un colegio de Oroso (A Coruña) al que se ha desplazado para el acto de apertura oficial junto a la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.

Publicidad

La Reina Doña Letizia ha inaugurado este lunes el curso escolar en el CEIP do Camiño Inglés de Oroso, una pequeña localidad cerca de Santiago. En el viaje ha estado acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría.

Las inclemencias meteorológicas, una densa niebla, obligaron al avión en el que se desplazaban desde Madrid a aterrizar en A Coruña en lugar de en Santiago, según ha informado Casa Real.

Una vez en el centro Doña Letizia se ha dirigido al gimnasio del colegio de educación infantil y primaria plurilingüe para descubrir una placa conmemorativa del acontecimiento. A continuación, acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Blanco; el alcalde, Álex Doval, y el director del centro, Francisco Ávila, la reina ha empezado el recorrido programado y que llevaba a la comitiva a visitar dos aulas de primaria y una de infantil. El director del centro, Francisco Ávila, comentaba más tarde que la Reina ha estado en tres aulas, una de Infantil, una de cuarto y otra de quinto de primaria, según ha explicado el director del centro, Francisco Ávila.

El CEIP do Camiño Inglés no ha sido un centro elegido al azar ha sido distinguido con uno de los premios de Innovagal, que se concede a centros que ponen en práctica enfoques didácticos novedosos en el ámbito educativo.

Los trabajadores del centro aseguran que Letizia es muy "cercana"

Francisco Ávila ha visto en esta visita una "oportunidad muy buena" para reivindicar el trabajo colectivo desarrollado a lo largo de una década junto al alumnado y sus propias familias.

Ávila lleva nueve años vinculado a este CEIP, pero Álvaro Raviña, profesor de Educación Física, está desde sus inicios y en su caso ha tildado de "increíble" lo ocurrido este 11 de septiembre, que para él "queda en la retina para siempre" al tener la oportunidad de compartir charla con una monarca a la que ha dedicado calificativos tales como "sencilla", tremendamente "cercana", abierta a la conversación "distendida" y, en suma, "increíble".

Curiosos y protestas

En las inmediaciones del centro se han reunido alrededor de unas doscientas personas entre curiosos y padres de los escolares que observaban la visita detrás de las vallas de seguridad tratando de ver a la Reina. También ha habido una protesta de la Cofederación Intersindical Galega contra los "recortes" en la enseñanza.

Publicidad