Casa Real

La reina Letizia muestra a Rania de Jordania los talleres de oficios del Palacio Real

Durante su primer encuentro en la Escuela Taller de Patrimonio Nacional del Palacio Real, ambas reinas, Letizia y Rania se han mostrado muy cercanas y afectuosas. El motivo de esta visita se debe a que a la reina de Jordania le interesa conocer, de primera mano, cómo se desarrollan los oficios más tradicionales.

Publicidad

Ambas reinas, acompañadas por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, han hecho un recorrido de casi una hora por los talleres de encuadernación, restauración de muebles, serigrafía y guarnicionería que Patrimonio Nacional ofrece a jóvenes que deseen tener un certificado profesional oficial.

Desde que comenzó su andadura, en el año 1986, por esas instalaciones han pasado más de cinco mil quinientos alumnos, menores de 25 años. Unos 425 cada año.

El viaje de trabajo los reyes de Jordania

Hace ya ocho años que los reyes de Jordania no venían a España. Al igual que en aquella ocasión, el propósito de este encuentro es reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. Este viaje de trabajo coincide, además, con el noveno aniversario de la coronación del rey Felipe VI. Durante el almuerzo de bienvenida, celebrado tras una reunión entre los monarcas Felipe VI y Abadalá II, el rey ha señalado su compromiso con los valores y principios constitucionales, el “sentido del deber y respeto institucional” y su voluntad de servicio a España.

En su discurso, Felipe VI ha recordado "aquel 19 de junio" en el que compartió, dice, "con todos los españoles también mis convicciones, mis sentimientos y mi voluntad, que mantengo con la misma solidez e ilusión de ese primer día. Y que me seguirán orientando hacia el futuro, porque su sentido y significado no han variado con el paso del tiempo, sino que se refuerzan, guiando mis actuaciones como Rey Constitucional."

El almuerzo de bienvenida

Cerca de cien personas han sido invitadas a este encuentro en el Palacio Real, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del Senado, Ander Gil, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, el presidente de la Junta de Andalucía, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y los alcaldes de Madrid, Córdoba o Málaga, entre otras muchas personalidades del mundo de la economía, la cultura y la ciencia.

El menú, del chef Ramón Freixa, ha estado compuesto por un primer plato de tartar de tomate con atún; un segundo, lubina salvaje con sopa de calamar y el postre, lineal de fresas con nata y leche de oveja.

Esta tarde, los reyes de Jordania viajarán a Córdoba para inaugurar mañana junto a don Felipe la reunión del Proceso de Áqaba, una iniciativa del rey hachemita que busca combatir el terrorismo y buscar un camino hacia la paz en Oriente Próximo reforzando la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales.

Publicidad