Instituto Cervantes

La Reina Letizia inaugurará el 12 de diciembre un nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles

Los Reyes han presidido en el Palacio Real de Aranjuez la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes donde se ha destacado la "buena salud" del español en el mundo.

Publicidad

Los Reyes han llegado a la plaza de armas del Palacio Real de Aranjuez (Madrid) poco antes de las doce y media del mediodía donde han sido recibidos por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Después han subido las escaleras hasta llegar al Anteoratorio donde han saludado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y los tres ministros que lo acompañan, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea; de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, además del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. También han estado presentes el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

El Rey Felipe VI ha entregado también al italiano Gabriele Morelli el 'Premio Ñ' en reconocimiento a su labor de promoción del español, antes de comenzar la reunión anual con todos los patronos en el Comedor de Gala.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha tomado la palabra durante la reunión y ha recordado las "92 presencias en 47 países" y la apertura del último centro en Dakar, diecisiete años después. García Montero ha cifrado en 24 millones los alumnos que estudian ahora español. También ha anunciado, como "otro de los grandes proyectos de 2023" la celebración en Arequipa (Perú) del Congreso Internacional de la Lengua al que asistirá el Rey.

Terminada la reunión han pasado al Salón de Alabarderos del Rey donde se ha celebrado el almuerzo ofrecido por los Reyes a los miembros del Patronato y al Cuerpo Diplomático Iberoamericano.

El rey destaca la "buena salud" del español

En las palabras y el brindis de Felipe VI ha destacado la "muy buena salud" del español, dando las cifras de "cerca de 600 millones de hablantes en todo el mundo, nativos, potenciales y en fase de aprendizaje".

El Rey ha pedido también "dedicar todos los esfuerzos para seguir construyendo y afianzando esa casa; y hacerlo de la mano de las nuevas generaciones de hablantes de español. Para que puedan disfrutar de la cultura dinámica y expansiva con un peso hegemónico en el mundo, junto con la anglosajona, y también para que contribuyan y sean protagonistas de los avances en relación con la ciencia y la tecnología hecha y comunicada en español".

Ha terminado su intervención apuntando que "en diciembre se inaugurará una nueva sede en Los Ángeles, una apertura muy esperada que refuerza considerablemente la proyección e influencia del Instituto en EEUU, en una ciudad en la que, sin duda, el español no es una lengua ajena, sino propia".

Será el próximo 12 de diciembre. La Reina Letizia presidirá el acto de inauguración y cortará la cinta del nuevo Instituto Cervantes en Los Ángeles.

Publicidad