Elecciones Andalucía 2022

No he recibido mi voto por correo para las elecciones andaluzas, ¿qué puedo hacer?

Las elecciones de Andalucía son el próximo 19 de junio. Numerosos votantes deciden realizar su voto por correo.

Imagen de archivo de voto al Parlamento de Andalucía

Imagen de archivo de voto al Parlamento de AndalucíaEFE

Publicidad

Las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 se encuentran en plena campaña electoral. A cinco días de las elecciones, el 19J, surgen numerosas dudas sobre cómo votar por correo.

La solicitud de voto para las elecciones de Andalucía era hasta el pasado 9 de junio. La obtención del Certificado de inscripción en el Censo Electoral es imprescindible para poder emitir el voto por correo, según indica Correos.

El último día para reemitir el sobre con la papeleta para el voto por correo es el próximo 15 de junio. Cada vez es una de las vías más frecuentes por la población para votar, pero pueden haber problemas a la hora de votar por correo. No recibir el voto es una de ellas.

¿Qué hacer para comprobar el voto por correo?

Si te encuentras en esa posición hay varias opciones para saber dónde está tu voto por correo. Se puede realizar un seguimiento del estado de la tramitación de la solicitud. Para ello, hay que acceder a la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez se está dentro del INE, hay que ir a "Sede Electrónica", después a "Trámites" y una vez se llega a trámites, se escoge la opción "Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022".

Se llegará a un apartado donde está la opción de "Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo". Se requieren datos como el DNI y la fecha de nacimiento. Una vez rellenado, solo queda por darle a "Aceptar" y se accede al seguimiento.

En la propia web del INE informan de que los electores residentes en España, la documentación "se enviará entre el 30 de mayo y el 12 de junio". Sin embargo, ante la alta demanda del servicio, puede demorarse.

Una vez dentro se puede saber si ha sido aceptada, certificada y enviada a Correos. También la fecha de grabación o recepción del voto y de su salida de Correos.

La web del INE indica que, para cualquier consulta, se puede llamar al teléfono 900343232. También se puede dirigir a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Publicidad