Publicidad

POR EL CASO DE LOS ERE

Las fuerzas políticas respetan la decisión de la justicia de llamar a Chaves y Griñán a declarar como investigados

Este lunes se ha conocido la decisión del juez Álvaro Martín de citar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación con el caso de los ERE. Susana Díaz, Antonio Hernando y José Antonio Monago han mostrado su respeto a la justicia y confían en la "honestidad" de los expresidentes. Por su parte Ciudadanos ha señalado que las "exigencias" de su partido hicieron que Chaves y Griñán se apartaran de la vida pública.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido llamados a declarar como investigados dentro de la pieza relativa al caso de los ERE.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su "respeto absoluto a la justicia, que cuanto antes siga su curso", y ha reiterado que confía "en la honestidad" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

A preguntas de los periodistas tras conocerse la decisión del juez Alvaro Martín de citar a Chaves y Griñán, Díaz ha mostrado su "respeto a la justicia como siempre" y ha confiado en que "que cuanto antes se aclare lo que ha pasado ahí, y evidentemente los que sean inocentes son inocentes, y los que no, que se determine la justicia", ha dicho.

"Ya lo he dicho en muchas ocasiones, confío en la honestidad de los dos presidentes, pero confío en justicia y en que cuanto antes esto se resuelva", ha señalado la presidenta andaluza.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que no va a hacer un "tercer grado" sobre los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "No voy a hacer aquí un tercer grado, sin que esto suponga que yo defienda a nadie", ha señalado Monago a pregunta de los periodistas.

Monago se ha mostrado "respetuoso" con la Administración de Justicia y ha destacado que él siempre cree en la presunción de inocencia. Aunque habrá "algún motivo" para llamarles a declarar, ha precisado que desconoce el contenido, las pruebas y la fase del proceso judicial, que es "muy largo".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha mostrado su "respeto absoluto" por la decisión del juez. Hernando ha expresado su deseo de que tanto Chaves como Griñán "vayan a declarar" y ha opinado que "son los primeros interesados en ir a declarar" para que se "aclare" su situación.

Hernando ha admitido que "la corrupción ha tenido un papel protagonista en los últimos años en España" como "uno de los elementos que mas ha hecho alejarse a la ciudadanía de la política". Por eso, ha criticado, le parece una "frivolidad injustificable" que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, haya comparado el debate de investidura del pasado viernes con un acto de corrupción.

Ciudadanos ha señalado que las "exigencias" de su partido hace 9 meses apartaron a los dos de la vida pública andaluza. El portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha dicho en un comunicado que la corrupción política es "incompatible" con su partido porque está en su ADN.

Romero ha añadido que muchos andaluces están convencidos "de que estos dos señores no habrían sido apartados del Congreso y el Senado si no hubiera sido por la presión ejercida por Ciudadanos en su día". El portavoz adjunto de Ciudadanos espera que "se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso de los ERE, uno de los asuntos más bochornosos y vergonzantes en la historia de Andalucía".

Publicidad