Mariano Rajoy en una cumbre de la OTAN

Publicidad

CUMBRE DE LA OTAN

Rajoy viaja a Varsovia a la cumbre de la OTAN que reforzará lucha contra el Daesh

Rajoy viajará a la capital polaca acompañado de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Pedro Morénes y José Manuel García Margallo. La cumbre de la Alianza analizará las iniciativas con las que fortalecer la disuasión y defensa con un conjunto de medidas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado a Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN que analizará, entre otros asuntos, cómo reforzar la lucha contra el grupo terrorista Daesh. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó a la capital polaca aterrizó en el aeropuerto Chopin de esta ciudad poco después de las 13:00 horas.

Rajoy se desplazó a la cumbre acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. El jefe del Ejecutivo español acudirá a primera hora de la tarde al Estadio Nacional de Varsovia, sede de la reunión de los líderes de la Alianza, para participar en las reuniones de esta cita.

Respecto a la amenaza del Daesh, la Alianza se planteará aumentar su apoyo a la formación de las fuerzas iraquíes tras la petición de su Gobierno y en concreto trasladar desde Jordania a suelo iraquí la labor de formación sobre artefactos explosivos improvisados. Actualmente, militares españoles forman a los iraquíes dentro de la coalición internacional contra el Daesh, con unos 300 efectivos en la localidad de Besmayah.

Por otro lado, el presidente trasladó sus condolencias y solidaridad a Estados Unidos por las víctimas en el ataque de francotiradores en Dallas. Rajoy se refirió a este ataque en un comentario en su cuenta de Twitter tras aterrizar en Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN. "Quiero trasladar el afecto y la solidaridad de España al pueblo estadounidense tras el terrible ataque en Dallas. Con las víctimas", escribe el jefe del Ejecutivo español.

En el ataque de Dallas murieron cinco policías y otros seis resultaron heridos por los disparos de francotiradores durante una manifestación en protesta por la violencia policial hacia los negros en EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado al presidente del Gobierno en funciones que mantiene su visita a España a pesar de los incidentes de Dallas, antes del arranque oficial de la cumbre de la OTAN este jueves a la que asisten ambos. "Barack Obama le ha dicho a Mariano Rajoy que estará encantado de saludarle en su ciudad", han explicado fuentes del Gobierno español.

Publicidad