Mariano Rajoy

Publicidad

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES

Rajoy: "Quiero transmtir un mensaje de serenidad y tranquilidad y recordar que el proceso de salida de la UE durará dos años"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Asegura que los tratados prevén un procedimiento negociado para abandonar la Unión. Un procedimiento que llevará dos años desde la notificación oficial. "Los tratados de la UE, las libertades de circulación de trabajadores, bienes o servicios y capitales siguen plenamente en vigor", apunta.

Rajoy ha recordado que los ciudadanos españoles mantienen sus derechos en los mismos términos con el Reino Unido, al igual que los ciudadanos británicos que trabajan o residen en España o en el resto de la UE, durante los dos años que se lleve a cabo el proceso de salida. Además, se ha referido a los ciudadanos españoles que viven en Gibraltar que "pueden seguir trabajando y circulando con normalidad en ese territorio".

Asegura que el Gobierno estaba preparado para el 'brexit' y se habían dado instrucciones a las embajadas para informar a los españoles residentes en el Reino Unido sobre cualquier duda que se le pueda plantear sobre esta decisión.

Rajoy destaca que la situación de crecimiento económico y creación de empleo permitirán soportar a España las turbulencias financieras que pudieran producirse aunque ha recordado que una situación como ésta hace unos años habría llevado a España a la quiebra. "No son momentos para alimentar o añadir incertidumbre", ha apuntado.

Publicidad