Mariano Rajoy llegó a primera hora de la tarde a Berlín y desde allí se trasladó al Castillo de Meseberg, situado a unos 70 kilómetros de la capital germana, y que es utilizado por el gobierno alemán como casa de huéspedes de dirigentes internacionales. Angela Merkel recibió allí al jefe del ejecutivo español y ambos, antes de iniciar sus reuniones, dieron un distendido paseo en torno al lago situado en este paraje.
La visita de Rajoy es devolución de la que realizó Merkel en agosto de 2014 a Santiago de Compostela, y ambos tienen como objetivo analizar aspectos de la relación bilateral y diversos asuntos de carácter internacional, entre ellos la crisis migratoria en la UE. El Gobierno español defiende una solución integral y viene abogando por volcarse en ayudar a los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.
Rajoy, en su intervención en el acto del PP que presidió en la localidad pontevedresa de Soutomaior, avanzó que planteará a Merkel (así como el próximo viernes al primer ministro británico, David Cameron, en la reunión que ambos mantendrán en Madrid) que este asunto requiere una solución urgente. Por ello, defenderá que se acelere el plan europeo de cooperación con África para resolver la crisis migratoria y recalcará que la única solución pasa por el diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito de esta inmigración.
Con Alemania como objetivo final de muchos de los refugiados que, procedentes de países como Siria y Afganistán, pretenden atravesar Europa, Merkel ha defendido en los últimos días un mayor sentido de la solidaridad. "Es mi firme convicción que Europa, como continente rico, está en situación de resolver el problema" de la masiva llegada de personas que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura, dijo Merkel el pasado jueves.
Pero la agenda de la cumbre informal incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona, asunto ante el que Rajoy podrá presumir del crecimiento de la economía española tras el dato conocido días atrás de que aumentó un 1 por ciento en el segundo trimestre del año.
El martes, tras un desayuno de trabajo entre ambos, se entrevistarán de nuevo en la sede de la cancillería alemana y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Con posterioridad, asistirán a un encuentro empresarial organizado por la CEOE y su homóloga alemana BDI y que contará con la participación de empresarios de los dos países, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble; y de los ministros españoles de Economía y de Asuntos Exteriores, Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo.