El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra

Publicidad

TRAS LA GRAVE ACUSACIÓN

Quim Torra presenta una querella contra Alfonso Guerra por llamarle "nazi"

El escrito, presentado en el Juzgado de Instrucción de Sevilla, argumenta que "profirió de forma reiterada descalificaciones gravemente ofensivas" que "atentan contra la honorabilidad del jefe del Gobierno".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha querellado contra el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra por delitos de injurias graves e incitación al odio, debido a las declaraciones en las que le tachó de "nazi", y le ha enviado dos libros sobre catalanes en campos de concentración nazis. El pasado 28 de mayo, Guerra afirmó: "tenemos a un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el escrito de querella, presentado en el Juzgado de Instrucción de Sevilla, se argumenta que Guerra "profirió de forma reiterada descalificaciones gravemente ofensivas" que "atentan contra la dignidad y honorabilidad del jefe del Govern". La querella, por los delitos de injurias graves cometidas con publicidad y de incitación al odio, añade que las afirmaciones de Guerra "no se pueden considerar en ningún caso amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión".

También se subraya que atribuir la condición de "nazi" al presidente de la Generalitat es una afirmación "claramente insultante y vejatoria" y que "el ánimo específico de injuriar se encuentra implícito", por lo que "no hay ninguna duda de que la finalidad del querellado es vejar y menospreciar la imagen y dignidad" de Torra "de forma totalmente innecesaria y gratuita, desacreditándolo pública y gravemente". El escrito insta al juzgado a incoar las correspondientes diligencias previas, así como otras diligencias, como que se cite a declarar a Guerra en calidad de investigado.

En paralelo a la presentación de la querella, Torra ha enviado al exdirigente socialista ejemplares de los libros 'Els catalans als camps nazis' (Los catalanes en los campos nazis), de Montserrat Roig, y 'Contes negres vora el Danubi' (Cuentos negros cerca del Danubio), de Roc Llop.

Junto a esas dos obras, Torra ha adjuntado una nota manuscrita en la que pide a Guerra: "nunca más se vuelva a dirigir a mí con la palabra nazi, el peor insulto que puede recibir un demócrata catalán. No sólo me ofende a mí personalmente, sino a la institución que represento y también a la memoria de tantos que lucharon por la libertad y que sufrieron el horror del fascismo".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.