El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que quiere conmemorar de forma reivindicativa el primer aniversario del 1 de octubre, "momento fundacional de la república catalana porque es el del referéndum de autodeterminación".
En una entrevista a Torra y al expresidente Carles Puigdemont en El Punt Avui que este domingo emitirá El Punt Avui TV y recogida por Europa Press, ha adelantado que para esa efeméride habrá actos institucionales y "emocionantes".
Torra ha anunciado que él acudirá a su colegio electoral: "Los que entramos en los colegios el viernes para que aquel colegio pudiera abrir y votar volveremos a nuestros colegios. Yo pienso volver al mío". "No nos tiene que provocar una visión romántica y nostálgica, nos tiene que dar fuerza para seguir avanzando", ha emplazado el presidente.
Para Puigdemont, la conmemoración merece "un recuerdo permanente, porque es uno de los grandes días de la sociedad catalana", ya que considera que ese momento cambió las cosas.
Otro de los momentos que Torra ha destacado del nuevo curso político será el de los juicios a los investigados por el proceso independentista que vaticina que se celebrarán entre otoño y finales de año, y para los que llama a que la reacción ciudadana "se acentúe".
Relación con el Estado
El presidente ha reiterado que está abierto a mantener el diálogo con el Gobierno central, ha reconocido que es necesario abordar muchos asuntos de interés para Cataluña, pero ha insistido en que el debate en Cataluña gira en torno al "derecho de autodeterminación".
Se ha referido al decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos como "operación donde el gran problema es la exhumación del general Franco 40 años después de ser enterrado".
"Nosotros lo que querríamos es que se extraiga al general Franco de las instituciones españolas. No hay suficiente con sacar a Franco de la tumba, hay que sacarlo de las estructuras de Estado", ha asegurado.
Relación con ERC
Sobre la crisis abierta con sus socios de Gobierno de ERC manifestada en julio por la discrepancia sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados investigados por el Tribunal Supremo -JxCat quería diferencia a Puigdemont del resto- ha asegurado que lo resolverán "hablando y acordando".
Ha explicado que eso es lo que han estado haciendo durante el verano, que "el acuerdo está", pero que lo darán a conocer de forma conjunta con los republicanos. "Este acuerdo está prácticamente listo. Hemos estado hablando estos días de manera extraoficial para darle un punto más oficial y en los próximos días lo comunicaremos", ha explicado Torra.
Puigdemont ha dicho que "sería una anomalía que no hubiese discrepancias", y se ha centrado en la capacidad de ambos partidos para saber resolverlas.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que no tiene previsto volver a optar a la Presidencia de la Generalitat si en este mandato se concreta la independencia y se forma un "Govern republicano".
"El deseo ideal es no tenerme que presentar de presidente porque significaría que hemos superado positivamente esta etapa y que hemos entrado en la fase de construcción del Govern republicano", ha expuesto en una entrevista.
Así, si se concretase la república, considera que sería el momento de dejar paso a "nuevos liderazgos y nuevas formas políticas" y consideraría que no tendría sentido volver a ser candidato, como lo fue de la candidatura de JxCat en las elecciones catalanas de diciembre de 2017.
Puigdemont reivindica que en esas elecciones encabezó una lista "que tuvo mucho apoyo" -fue la segunda más votada tras Cs-, y que tenía la mayoría parlamentaria para volver a ser investido, algo que no fue posible por las restricciones que puso el Tribunal Constitucional.
El expresidente asegura que aún está "en aquella posición", es decir, que considera que debió ser investido, pero añade que, si se concreta un Estado catalán, no se volverá presentar, para dar paso a nuevos candidatos.
Preguntado por quién manda más actualmente si él o su sucesor en el cargo -señalado por el propio Puigdemont-, Quim Torra, el expresidente zanja: "El, por descontado. Yo no mando". En la misma entrevista, Torra considera que debatir quién manda más es "una polémica de tertulia", y reivindica que Puigdemont sigue teniendo un peso específico muy importante a la hora de internacionalizar la causa soberanista.
Torra recuerda que Puigdemont sigue siendo el líder de JxCat aunque finalmente no pudiera optar a presidente, y considera que desde su actual residencia en Bélgica se ha convertido en "el líder del movimiento independentista a nivel internacional".