Elecciones Andalucía

¿Quién ganó el debate de las elecciones de Andalucía?

Todos contra Juanma Moreno en el primer debate electoral en Andalucía. Macarena Olona acusó al candidato popular de perpetuar el cortijo socialista y Juan Espadas justo de lo contrario, de pactar con Vox.

Publicidad

A Juanma Moreno le sonríen las encuestas y anoche, en el primer debate electoral, no quiso entrar al capote. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular en las elecciones aseguró: "Está claro que soy el hombre de moda esta noche. La diana de todos. Ya pasó cuando se pusieron de acuerdo para tumbar los presupuestos".

Le contestó el candidato socialista: "no se haga la víctima, podríamos haber llegado a un acuerdo, pero prefirió pactar con Vox". Juan Espadas se presentó como la única alternativa a las derechas, pero Juanma Moreno le respondió que la única opción del PSOE sería "un modelo Frankenstein, sumando los 8 partidos de izquierdas".

Los seis candidatos dispusieron de tres intervenciones de cinco minutos, una por cada uno de los tres bloques, más un minuto inicial y otro final.

Macarena Olona, la candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía, habló de traición de Moreno Bonilla: "ha seguido gestionando el cortijo del PSOE. El Partido Popular gobierna gracias a vox". Y para Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, "el centralismo de los partidos que han gobernado es una losa para Andalucía".

Por cierto, que ambas candidatas se enzarzaron a cuenta de la igualdad. Olona aseguró que "nunca una mujer, nunca una persona homosexual ha caminado con tanta inseguridad por las calles de Andalucía como en la actualidad". Algo que, ha señalado, es consecuencia "del efecto llamada" que ha traído la "inmigración ilegal". La respuesta de Teresa Rodríguez fue tajante: "Me parece difícil que usted sepa lo que siente una mujer andaluza al andar por la calle porque usted ha andado poco por las calles de Andalucía. Entonces, que se arrogue esa representatividad... debería ser un poquito más humilde" y ha acusado a Vox de ser "el brazo político del terrorismo machista".

El candidato a las elecciones andaluzas de Ciudadanos, Juan Marín, dejó claro que quiere reeditar un Gobierno PP y Cs. "Ha quedado demostrado que Andalucía necesita a Ciudadanos en el Gobierno. No quiero que Andalucía se instale en el cabreo, el enfado y el lío", ha señalado. "Los andaluces tienen que saber qué vamos a hacer con su voto. No voy a permitir que Vox ni Espadas, con su subida de impuestos, se hagan con las riendas de una comunidad autónoma que lleva cuatro años creciendo. Ha sido un cambio positivo, un cambio a mejor. Cualquier gobierno sin Ciudadanos sería un cambio a peor”.

Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, se ofreció para conseguir un gobierno progresista y andalucista. Calificó de "antiguas" las políticas económicas del gobierno andaluz: "Esas recetas sobre la mesa ya fracasadas. Las derechas europeas más modernas que ustedes, no las aplican". Nieto habló de mejorar las condiciones de vida y la lucha contra el cambio climático.

Todos los partidos apelaron a la movilización y al voto en las elecciones de Andalucía del próximo domingo 19 de junio. Tres mujeres y tres hombres que continuarán recorriendo los principales territorios andaluces para arañar hasta el último voto.

Vota en nuestra encuesta por el ganador del debate

¿Quién ganó el primer debate de las elecciones de Andalucía? Puedes votar por tu candidato favorito en nuestra encuesta.

Publicidad