Reforma laboral

¿Qué tienen que hacer los diputados para votar telemáticamente medidas como la reforma laboral?

El error del diputado del PP Alberto Casero permitió la aprobación de la reforma laboral, pero ¿pudo haber un fallo? ¿Cómo funciona el sistema de votación telemática?

Publicidad

El Gobierno consiguió sacar ayer adelante la reforma laboral con un sólo voto de diferencia, el del diputado del Partido Popular Alberto Casero, que votó sí telemáticamente por error. ¿Pero cómo funciona el sistema de votación electrónica en la Cámara?

Para poder usarlo, los diputados tienen que entrar en la Intranet del Congreso con su clave y buscar la iniciativa que se va a votar. Una vez ahí, aparecen en la pantalla las tres opciones: sí, no y abstención, cada una además en un color, verde, rojo y amarillo.

Los diputados ven en la pantalla las preguntas a un lado y al otro, el voto por colores: Verde, para votar 'Sí'; el rojo es 'No'; y amarillo para la abstención. Más tarde le deben dar a 'Emitir voto' y aparece una segunda pantalla para confirmarlo. Por lo tanto, si se han equivocado, pueden corregirlo. Después, de esta doble confirmación, le dan a finalizar y el sistema emite un justificante con lo que se ha votado.

Los informáticos aseguran que es imposible un fallo técnico

"No puede ser que votes no y el sistema procese un sí", aseguran los informáticos. El programa pide una confirmación antes de emitir el voto telemático y le pregunta al parlamentario si está seguro de que es eso lo que quiere votar.

Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de Acens, cuenta a Antena 3 Noticias que antes de emitir el voto el sistema te pide "una confirmación expresa", es decir, le pregunta al usuario "éste es el sentido de su voto, ¿quiere usted confirmarlo?".

En ese momento el diputado puede continuar hacia adelante o retroceder para cambiar la votación. Si lo confirma, "el programa te emite un certificado, un documento oficial que también lo recibe el Congreso, con lo que has votado".

Según Javier Rubio, de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Informáticos de la Comunidad de Madrid, lo que pasó ayer en el Congreso "no puede ser un fallo informático, es imposible, no puede ser que des a un no y salga un sí, o viceversa".

Fernández coincide. "Según lo tiene organizado el Congreso y con la trazabilidad del proceso, lo veo imposible, en el voto electrónico la trazabilidad es esencial". De hecho asegura que todo queda registrado: "quién lo hizo, cuándo lo hizo, desde dónde lo hizo y qué acciones hizo."

"Es un programa", añade Fernández, "que se ha utilizado en los últimos meses de manera masiva sin ningún problema". Rubio asegura además que "se suele recurrir a los fallos informáticos, obviamente pueden ocurrir, pero suelen ser fallos humanos en el uso de un sistema informático". Y va más allá: "si eso hubiera ocurrido tendrían que querellarse penalmente contra la empresa que desarrolló el sistema".

Publicidad