Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

¿Qué pasó en las elecciones de Andalucía en 2018? Estos fueron los candidatos y los resultados

El 18 de enero de 2019, Juan Manuel Moreno Bonilla se convirtió en el primer presidente no socialista en los 36 años de la autonomía. Así se vivieron aquellas elecciones de Andalucía.

Publicidad

A pocas semanas de que se celebren elecciones en Andalucía, echamos la vista atrás para recordar cómo fueron estos comicios en 2018.

El 7 de septiembre de 2018, Ciudadanos da por roto el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, alegando incumplimiento de acuerdos en materia de regeneración democrática. Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, firma el 8 de octubre la disolución del parlamento de Andalucía y la convocatoria electoral para el 2 de diciembre.

A las elecciones de la XI Legislatura concurren como candidatos: la propia Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía desde el 2013 y secretaria general del PSOE andaluz, por el PSOE; Juan Manuel Moreno Bonilla, por el PP, presidente del PP andaluz desde el 2014; por la confluencia Adelante Andalucía, la exeurodiputada Teresa Rodríguez y el coordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo; Juan Marín, por el partido Ciudadanos, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda; y Francisco Serrano, por VOX, exjuez y abogado.

Victoria inútil del PSOE

El 2 de diciembre de 2018 se celebran las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía. PSOE obtiene el 27,95% de votos y 33 escaños, PP logra el 20,75% de votos y 26 escaños, Ciudadanos saca el 18,27% de los votos y 21 escaños, Adelante Andalucía consigue el 16,18% de los votos y 17 escaños, y Vox el 10,97% de los votos y 12 escaños.

Con esta configuración parlamentaria, comienzan las negociaciones para la investidura, y finalmente el PP llega un acuerdo programático de gobierno con Ciudadanos, en base a 90 medidas y con el título 'Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía'.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (del partido Ciudadanos) abre la ronda de contactos con los partidos para investir como presidente a Juan Manuel Moreno Bonilla, y el 16 de enero de 2019 resulta investido con 59 votos a favor (PP, Ciudadanos y VOX) y 50 en contra.

El 18 de enero de 2019 Juan Manuel Moreno Bonilla toma posesión del cargo de presidente de la Junta de Andalucía, convirtiéndose así en el primer presidente no socialista en los 36 años de la autonomía.

Publicidad