Casa Real
Con qué nombre reinará la princesa Leonor cuando acceda al trono de España
La futura reina de España y actual Princesa de Asturias accederá al trono español con el siguiente nombre y esta es la razón.
Publicidad
El pasado 31 de octubre la princesa Leonor juró la Constitución, el mismo día que cumplía los 18 años. Este acto es de enorme importancia porque, a partir de ese momento, si le ocurriera cualquier circunstancia a Felipe VI que le impidiera continuar con su reinado sería la princesa Leonor la que se convertiría en la nueva Reina de España. Es la primera en la línea de sucesión al trono español, como primogénita del rey Felipe VI y la reina Letizia.
El 17 de agosto de 2023 comenzó, como manda la tradición, su formación militar como futura Reina de España. Primero lo hará en la Academia General de Zaragoza, para después continuar un segundo año en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y concluir su formación en la Academia General en San Javier (Murcia). Tres años que, al igual que su padre Felipe VI, forman parte de su instrucción como futura capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
A día de hoy la princesa Leonor, pasó de infanta a princesa, en el momento que su abuelo Juan Carlos I, rey emérito, abdicó en Felipe VI, ostenta los títulos de Princesa de Asturias, como heredera de la Corona de Castilla; Princesa de Gerona, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer, como heredera de la Corona de Aragón; y Princesa de Viana, como heredera del Reino de Navarra.
La razón por la que reinará como Leonor I y no Leonor II
La duda que surge es con qué nombre reinará Leonor cuando acceda al trono de España. La respuesta es que será Leonor I. La controversia había surgido porque existía una reina, Leonor I de Navarra, que reinó entre el 28 de enero y el 12 de febrero de 1479.
Pero la actual Princesa de Asturias reinará en un futuro con el nombre de Leonor I ya que Leonor I de Navarra solo reinó en el Reino de Navarra y no en el Reino de Castilla. El I es el número regnal, es decir, el número ordinario expresado en números romanos que se coloca tras un nombre de pila para diferenciar a dos personas con el mismo nombre y que ocupan el mismo cargo en una sucesión.
Publicidad