Publicidad

TRAS LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE

¿Qué es ser aforado y cuántos se privilegian de esta protección? Las 5 claves del debate

Es un debate antiguo. Se critica que, para preservar su independencia en el ejercicio de su trabajo, como políticos o como jueces, se limite las posibilidades de ser investigados, reservándola a juzgados en especial. El segundo debate es cuántos deben tener esta protección.

¿A cuantas personas afectaría la reforma de los aforamientos? Según el Gobierno, a unas 17.000 personas. Pero, ¿que es un aforamiento? Es una situación especial ante la Justicia, de manera que determinados cargos públicos solo responden ante los tribunales superiores o ante el Tribunal Supremo, que es el único que puede, llegado el caso, a investigarlos y acusarlos. Son aforados los políticos con cargo en el Gobierno o acta de parlamentario, fiscales, jueces, policías...

Los Reyes ¿están aforados? No es aforado el Rey Felipe, que es inviolable y no puede ser sometido a ninguna investigación, ni siquiera de su vida civil o privada. Sí que son aforados la Reina Leticia, don Juan Carlos, doña Sofía y las infantas.

¿Afectaría esta medida al caso del máster de Pablo Casado? Es aforado y su caso está, por lo tanto, en el Tribunal Supremo, pero aún no ha dicho si le va a imputar. Si la reforma sobre los aforamientos se aprueba antes de que se pronuncie, entonces Casado sí que dejaría de ser aforado y su caso se vería en los juzgados ordinarios.

¿Y afectaría la reforma sobre aforamientos a los independentistas catalanes acusados de rebelión y que están encarcelados o huídos? No, porque su caso ya ha sido investigado por el Tribunal Supremo como aforados que son. En el caso de los políticos encarcelados, están pendientes de que se celebre su juicio.

¿España es el único país donde hay aforados? No. También existe esta figura en otros países europeos, aunque el número de aforados es muchísimo menor. En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos no los hay.

Publicidad