Reforma laboral

El PP achaca el voto a favor de su diputado a un error telemático: "Comunicamos la anomalía antes de la votación"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la Cámara "era plenamente consciente" de había un problema con el sistema de voto telemático antes de que comenzase la votación.

Publicidad

"Los miembros de la Mesa de votación del Congreso eran plenamente conscientes de que había una anomalía" con el sistema de voto telemático de uno de los diputados del PP. Así lo ha afirmado este jueves la portavoz de dicha formación, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa posterior a la votación en la que ha salido adelante la reforma laboral.

"Hemos comunicado que que había una anomalía antes de que la Cámara comenzase a votar", ha denunciado.

La reforma laboral nació como una de las medidas 'bandera' del Gobierno en esta legislatura y ha salido adelante entre sorpresas y suspense. Según ha podio confirmar Antena 3 Noticias, los 'síes' han sumado 175 gracias a un diputado del PP que, de manera telemática, ha apoyado la reforma. Este político, según ha explicado Gamarra, ha votado 'no' 15 minutos antes de que arrancase la votación en el Congreso, sin embargo, el sistema le decía que su voto había sido por el 'sí'.

Ante esta situación el diputado se ha desplazado hasta el Congreso para avisar de lo ocurrido, pero no le han dejado entrar, ha añadido Gamarra. El PP ya ha anunciado que intentará que se revoque la votación.

Casado anuncia que recurrirán la votación al Constitucional

En ese sentido, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado en Twitter que su partido recurrirá la votación a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional.

"Recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento. Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones", ha dicho.

Una reforma problemática de principio a fin

La reforma, en cualquier caso, ha supuesto un verdadero dolor de cabeza tanto para PSOE como para Podemos a lo largo de los últimos meses y, como ha quedado demostrado en el Congreso, casi muere en la orilla.

De hecho, durante unos segundos, la medida no ha estado aprobada. El panel que indica la votación de los diputados -que no ha tenido en cuenta el voto telemático- daba como ganador al 'no' con 169 votos en contra y 166 a favor. Lo que ha provocado una explosión de alegría en mitad de la Cámara mientras que las caras de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz reflejaban una mezcla de pasmo e incredulidad.

Según los acuerdos alcanzados entre ayer y hoy, la reforma debía aprobarse, pero el cambio a última hora de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que en un principio dijeron que votaría a favor pese a no estar de acuerdo con la reforma laboral para acabar haciendo lo contrario ha puesto en un brete al Gobierno.

Publicidad

Llegada del rey emérito a Vigo

Cocina completa, diván, baño... ¿Cuánto cuesta un viaje Abu Dabi-Vigo en un avión como el del rey emérito?

El precio de alquilar un avión parecido al utilizado por el rey Juan Carlos en su viaje de Abu Dabi a Vigo ronda los 7.000 euros la hora. La aeronave tiene capacidad para trasladar de 12 a 16 personas y a continuación te contamos todos los detalles.

Imagen de archivo de Macarena Olona

El Ayuntamiento de Salobreña inicia los trámites para dar de baja del padrón a Macarena Olona y pone en riesgo su candidatura

Iniciado el expediente de baja del empadronamiento Macarena Olona será llamada para que en un plazo no inferior a 10 días ni superior a 15 pueda manifestar si está o no de acuerdo con la baja.