36.010500

Publicidad

Coronavirus

¿Qué comunidades están en una situación de "riesgo extremo" por el avance del coronavirus?

El ministro de Sanidad ha asegurado que la situación sigue siendo preocupante en toda España y señala las comunidades que actualmente se encuentran en "riesgo extremo" por la pandemia.

En resumen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado que esta Navidad "no será normal" y que habrá confinamientos "contundentes, pero cortos" para controlar la pandemia de coronavirus en España.

El mapa muestra la grave situación que actualmente se vive en nuestro país. Coloreadas en rojo se pueden ver las comunidades en "riesgo extremo", según el ministerio de Sanidad. Son Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta.

La segunda ola ha obligado a las comunidades a tomar medidas más restrictivas pero difieren en función del territorio y no tienen la misma contundencia, ya que mientras Madrid, con una incidencia superior a los 500, no cerró bares, otras como Cataluña, con una incidencia inferior, sí lo ha hecho.

El caso de la Comunidad de Madrid ha sido el que más polémica ha conllevado; de hecho, el Gobierno consideró que las restricciones que estaba tomando para frenar la pandemia, como restringir la movilidad por áreas de salud, no era suficiente.

Cataluña, con una incidencia que supera los 260 casos por 100.000 habitantes, la de ayer era de 272,23, una positividad algo superior al 9% y con una ocupación de ucis alrededor del 21% ha acordado adoptar las medidas más drásticas para frenar la curva del coronavirus como el cierre durante 15 días de bares y restaurantes.

Navarra es la comunidad que en estos momentos tiene una mayor incidencia acumulada de casos, los últimos datos del Ministerio la sitúan en 811 por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas diagnósticas es del 14,7% y el 27,34 % de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con la COVID-19.

Por su parte, Castilla y León ha prohibido el consumo en las barras, fumar en las terrazas y ha dejado en seis el máximo de personas de reuniones en el ámbito privado, todo ello con una incidencia muy por encima de la media nacional (que es de 269,96) y se sitúa en 418,54 y la ocupación de las ucis es del 32,46 %.