44.010500

Publicidad

Coronavirus

El TSJC ratifica todas las nuevas restricciones y medidas para frenar al coronavirus en Cataluña

Todas las medidas y restricciones contra el coronavirus que han entrado ya en vigor en Cataluña y que fueron ordenadas por la Generalitat ya han sido ratificadas por el TSJC.

La sala contencioso-administrativa del TSJC autoriza las medidas contra el coronavirus presentadas por el Gobierno catalán, que necesitaban el aval de la Justicia porque afectan a derechos fundamentales, como la libertad de reunión, que se limita a 6 personas, la suspensión de la actividad presencial de las universidades y la reducción de aforo en espacios de culto

Las medidas contra el coronavirus

Cataluña ha amanecido con los bares y restaurantes cerrados por las medidas con las que el Govern busca "frenar" el aumento de contagios, si bien admite que en 15 días no revertirá la tendencia y ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) la resolución con las restricciones anunciadas este miércoles.

Además, con la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se prohíben las reuniones de más de seis personas, se suspende la actividad presencial en las universidades y se limita el aforo en espacios de culto.

Asimismo, en los próximos 15 días, el aforo de comercios queda restringido al 30% y el de cines y teatros al 50%.

Las cifras del viernes

Cataluña ha sumado en las últimas horas 2.853 nuevos contagios, 15 fallecidos y 39 hospitalizados más por coronavirus, aunque el riesgo de rebrote ha bajado a 367,28, once puntos menos que el día anterior, según los datos del Departamento de Salud.

El total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 194.298, de los que 167.455 son positivos confirmados por PCR. El dato que sigue siendo más preocupante es el constante incremento de personas hospitalizadas, que se ha situado en 1.101, 39 más que ayer, con 191 pacientes graves en las UCI, tres más que la víspera.

Preocupante situación en Cataluña

Estas medidas han sido tomadas para intentar hacer frente al crecimiento exponencial de casos de coronavirus en Cataluña y revertir la curva epidemiológica. De hecho, ahora se registran más de 2.000 contagios diarios mientras que hace tres semanas el número de positivos semanales era de 7.000.

Además, desde julio la velocidad de reproducción del virus se situaba alrededor del 1, es decir, que cada infectado contagiaba a otra persona, mientras que ahora la velocidad es prácticamente de 1,4, de forma que cada cien personas contagian a otras cuarenta.