Fallas de Valencia

Puigdemont y Sánchez arderán como 'ninots' en las fallas

Este año, la amnistía acapara el protagonismo en las fallas de Valencia. Encontramos varios ninots de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. ¿Se salvarán del fuego la noche de la cremà? Lo decidirán los visitantes a la exposición del Ninot.

Publicidad

La sátira y la crítica es la esencia de las fallas en Valencia, aquí se trata de quemar lo que no nos gusta. Es, sin duda, significativo que este año el ámbito de la política acapara más protagonismo que nunca entre los 'ninots'. Y lo hace con un tema estrella: la amnistía y los pactos con los independentistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, son protagonistas de una figura en la que aparecen representados como la Dama y el Vagabundo del clásico de Disney: comparten un plato de espaguetis en una mesa vestida con la bandera independentista catalana como mantel. También encontramos otro monumento en el que Sánchez, vestido de samurái, corta la Constitución con una catana en la que puede leerse la palabra "amnistía". Y otro más, en el que Puigdemont participa en el concurso más visto de las tardes en la televisión, en 'Pasapalabra'. Con la "P", le preguntan por la solución si se rompe España... A lo que el expresidente fugado responde "pegamento".

Pero no son los únicos políticos que se cuelan en las fallas. Aparece la presidenta madrileña con su polémico insulto, Isabel Díaz Ayuso choca con su "frutamóvil" contra Sánchez. La vicepresidenta Yolanda Díaz se convierte en la reina de corazones y en una sirena en el mar sobre las calaveras de Podemos. Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya no busca el amor porque va a protagonizar la boda del año.

El voto popular decidirá los dos 'ninots' indultados

Este año, en las fallas también hay espacio para la crítica social, con referencias a la violencia machista, al precio desorbitado del acetite de oliva o la guerra en Gaza. Cerca de 800 figuras se exhiben hasta el 15 de marzo en la tradicional Exposición del Ninot, que recoge las escenas que las comisiones falleras han seleccionado para que puedan ser salvadas de las llamas. Solo se salvarán dos, uno grande y otro infantil. Será el público el que decida con su voto si los políticos quedan indultados del fuego.

Publicidad