Carles Puigdemont, durante su intervención en el Parlament

Publicidad

INTERVENCIÓN EN EL PLENO SOBRE POBREZA

Puigdemont pide aprobar los Presupuestos para conseguir el objetivo de la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha señalado la independencia como solución a la situación social ante la "asfixia" del Estado, pero antes de llegar a ese objetivo ha pedido "responsabilidad" a los grupos para aprobar los Presupuestos de 2016 que permitan el plan de choque social.

En su intervención en el pleno monográfico sobre pobreza en el Parlamento catalán, Carles Puigdemont ha pedido a los grupos que aporten propuestas "rigurosas, factibles y realistas", teniendo en cuenta que la Generalitat ya destina "más de un 70 % -del presupuesto- a policías sociales y queda poco margen para reducir el 30%".

El presidente catalán ha hecho hincapié en los condicionantes que, su juicio, limitan la capacidad de actuación de la Generalitat: "La involución autonómica, la regresión de competencias y la asfixia fiscal por parte del Estado no sólo limitan nuestros recursos, sino nuestra capacidad de actuación", ha denunciado.

Puigdemont ha señalado dos líneas del Govern, la primera de ellas la hoja de ruta soberanista, marcada bajo la premisa de que las mejoras sociales llegarán en la medida de que Cataluña pase a "disponer de los recursos e instrumentos y por tanto de un Estado propio". Pero ha citado una segunda, más "a corto plazo", que es un "instrumento fundamental para avanzar y que se llama Presupuestos de 2016".

"Esperamos que el pleno permita, a través de las propuestas de resolución, medidas útiles y aplicables, pero, para seguir adelante, necesitaremos aprobar el Presupuesto y, para eso, esperamos también el compromiso de esta Cámara", ha señalado Puigdemont, que tiene un acuerdo de estabilidad con la CUP.

Publicidad