Puigdemont

Puigdemont acusa a España de "utilizar el poder judicial para conseguir objetivos políticos"

Su abogado, Gonzalo Boye, afirma que la decisión del Tribunal de Apelación de Sassari es porque "ha primado el derecho de la Unión y no la intencionalidad política de quien la redacta", apoyando las declaraciones del expresidente catalán.

Publicidad

"Es momento de decirle a España, basta. ¡Basta!", ha expresado el expresidente catalán y prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, en rueda de prensa desde Cerdeña (Italia) después de conocer la decisión del Tribunal de Apelación de Sassari. Este ha suspendido su extradición a España hasta que se resuelvan los conflictos pendientes que tiene que resolver con la Unión Europea. Con las ideas claras, Puigdemont no ha dudado en acusar a España de que es "evidente" que "utiliza el poder judicial para conseguir objetivos políticos".

Algo, que tal y como se ha referido el expresidente catalán, no les ha servido para nada: "Basta de seguir un camino que no le da ha dado (a España) ningún resultado positivo, un camino que dificulta una resolución política de un conflicto político, el conflicto entre Cataluña y España, que consiste en negar a los catalanes el derecho a decidir su futuro, a ejercer el derecho a la autodeterminación".

Así mismo, recalca que "ya va siendo hora" de que todo el mundo, tanto las autoridades españolas como las autoridades europeas, "se den cuenta de la verdadera dimensión de este conflicto". Satisfecho por la resolución, a la vez que indignado, advierte en Italia de que existe una "obsesión por parte de España en crear problemas" y que existe "una persecución para encarcelarle" por parte del poder judicial español.

Una cuestión fuera del marco de la UE

Puigdemont también ha hecho hincapié en que España debe entender que la cuestión catalana está "fuera del marco de la Unión Europea" y para respaldar dicha afirmación, su abogado Gonzalo Boye, que le ha acompañado durante la rueda de prensa, insiste en que esta decisión del Tribunal de Apelación de Sassari se ha dado así porque "ha primado el derecho de la Unión y no la intencionalidad política de quien la redacta".

Publicidad