Coronavirus

¿Se puede entrar a España sin pasaporte Covid, como los holandeses fugados?

Los turistas holandeses que se hospedaban en Navas del Madroño (Cáceres) se dieron a la fuga tras dar positivo por coronavirus y podrían haber salido de España por carretera sin ser identificados.

Publicidad

El grupo de holandeses que estaban en un alojamiento rural de Navas del Madroño (Cáceres) y que debían guardar cuarentena, por ser alguno de ellos positivo por Covid-19, se encuentra en paradero desconocido, tras haber abandonado dicho alojamiento.

El miércoles por la mañana, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, había comunicado que un brote de personas extranjeras con Covid-19 en esta localidad había obligado a la Junta de Extremadura a alertar al sistema internacional.

Vergeles, que dio cuenta de este caso en su perfil de Twitter, precisó que este brote era uno de los causantes de que se elevara ayer la incidencia en el área de Cáceres y de Extremadura.

Pasaporte Covid para entrar a España

Lo ocurrido en Extremadura plantea una duda: ¿Pueden entrar los extranjeros a España sin pasaporte Covid? La respuesta es que no, si lo hacen por avión y sí, si lo hacen por carretera.

Una vez en suelo español hay, por el momento, tres comunidades autónomas que sí exigen el pasaporte Covid para entrar en hostelería o realizar actividades relacionadas con el ocio y la cultura.

Se trata de Galicia, Cataluña y Baleares. La primera, de hecho, lo exige para entrar en los albergues que hayan decidido mantener el aforo al 100%.

Alerta de búsqueda internacional

Además, la Junta de Extremadura ha comunicado una alerta al Sistema Internacional de Salud Pública relativa al grupo de turistas holandeses fugados y que se encuentra en paradero desconocido tras haber abandonado el alojamiento en el que se encontraban.

"Hemos dado la alerta internacional porque son personas que no pertenecen a España, que no son ciudadanos españoles y habían desaparecido y esto representa un problema para la salud pública", ha señalado Vergeles, quien ha recalcado que el papel de la Junta "acaba dando esa alerta internacional".

"A partir de ahí tendrán que ser los cuerpos y fuerzas de seguridad y si llegan a un aeropuerto que sepan que estas personas son positivas", ha añadido.

Publicidad