57.002500

Publicidad

CIS

El PSOE amplía la ventaja al PP hasta los 13,47 puntos según el CIS de septiembre

El barómetro del CIS coloca a Pedro Sánchez por encima del lider del PP y la única fuerza política que sube en intención de voto es Ciudadanos.

El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, abre la brecha entre el PSOE y el PP y sitúa ya la ventaja de socialistas sobre populares en 13,47 puntos, la máxima desde que se celebraron las elecciones del 10-N.

PSOE baja en intención de voto desde julio

El sondeo rebaja en siete décimas las previsiones electorales del PSOE respecto a las de su último barómetro realizado en el mes de julio y las sitúa ahora en una intención de voto del 31,5%. No obstante, la distancia con el PP, se amplía puesto que a esta fuerza política, el CIS sólo le otorga una previsión electoral del 18,1%, tres puntos por debajo de la que le concedía el pasado mes de julio.

Cs el único que crece

Ciudadanos es el único que crece recupera terreno y sube hasta el 10,6 por ciento de estimación de voto.

Este sondeo, el primero tras el verano, llega justo cuando la pandemia está ya en lo que muchos consideran una segunda oleada y las medidas de control se encuentran en manos de los gobiernos autonómicos.

En el barómetro del CIS del mes de julio, el PSOE seguía siendo el primer partido, con una estimación de voto del 32,1 por ciento. El PP se situaba a 10,9 puntos, con un 21,2 por ciento. Unidas Podemos recuperó la tercera posición, con un 12,1 por ciento, mientras que Vox se quedaba en el 11,6 por ciento, y Ciudadanos, en el 8,8 por ciento.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden y Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,6, seguido de nuevo por Inés Arrimadas, con un 3,7. El tercero mejor valorado es Pablo Iglesias, quien adelanta así al 'popular' Pablo Casado, que se queda con un 3,2, una de sus peores calificaciones.

El peor valorado es de nuevo a Santiago Abascal, con un 2,3. Sánchez sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 27,9%, frente al 9,1% que cita a Casado como favorito, con Arrimadas siguiéndole de cerca (8,9%).

El CIS sólo pregunta por el nivel de confianza que inspiran los líderes de los dos principales partidos, una pugna en la que Sánchez supera a Casado. En concreto, aunque el 66,2% confiesa no confiar apenas en el presidente, hay un 30% al que le inspira mucha o bastante confianza. Del líder del PP desconfía el 85% y sólo un 11,6% se fía de él.

Vacuna contra el coronavirus

Llama la atención este otro dato. El 40% de los españoles asegura que no se vacunarían inmediatamente cuando tengamos la vacuna, frente a un 44% que ha contestado que sí lo haría. Además, casi un 57% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en la política del Gobierno en la lucha contra el coronavirus.