Publicidad

Exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos denuncia el "acceso de la Guardia Civil" a la basílica

El prior del Valle denuncia que no se permite la entrada de los monjes a la basílica pese a ser un "lugar de culto" y lamenta que "militares y operarios de funerarias campen sin control alguno pudiéndose producir profanaciones".

En resumen
  • Cantera denuncia que los monjes no pueden entrar en la basílica desde hace días
  • Todo listo en el Valle de los Caídos para la exhumación de Franco, que será el próximo jueves

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado este lunes una denuncia contra los mandos de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Madrid por la prohibición de acceder a la basílica.

Esta denuncia fue presentada este domingo ante el Juzgado de San Lorenzo de El Escorial. En el escrito, el prior advierte que la Guardia Civil se encuentra en el recinto con "acceso inconsentido" y también han impedido la asistencia a misas y oficios religiosos. Además, reclama que se permita la entrada a la basílica para "realizar actos de culto y vigilar que no se lleven a cabo conductas inapropiadas en un lugar sagrado".

El prior alega que la presencia de agentes en la baíslica del Valle de los Caídos no cuenta con "autorización judicial ni acuerdo alguno que pudiera justificar dicho acceso". "Entran y salen a su antojo y, ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de Delegación de Gobierno", añade.

Cantera lamenta que desde el pasado 20 de octubre los monjes no pueden acceder a la basílica pese a ser este un "lugar de culto" y asegura que "no se puede impedir el acceso a los monjes custodios del lugar".

"Lo grave no es solo que se impida el acceso a los monjes, sino que en una basílica campen libremente militares armados y operarios de funerarias y constructoras sin control alguno pudiéndose, en consecuencia, producir profanaciones y actos contrarios al culto y a la piedad propio de una Basílica", dice.

Para acabar, el prior reitera que la Guardia Civil no tenía autorización judicial ni eclesiástica para entrar en la basílica "hasta el momento del inicio de las operaciones de exhumación".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.