Los Príncipes de Asturias han inaugurado este lunes en San Sebastián el Basque Culinary Center (BCC), el centro universitario pionero en la gastronomía, donde se ofrecerá el primer título universitario de esta materia en España. En el acto, Don Felipe de Borbón ha subrayado el "talento de nuestros cocineros", a los que ha calificado de "los mejores del mundo".
Don Felipe de Borbón y Doña Letizia han descubierto la placa conmemorativa para inaugurar la actividad de este centro, en un acto que no ha contado con la presencia ni del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ni del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes la pasada semana anunciaron que no iban a acudir al mismo, porque, a su juicio, los Príncipes de Asturias "son el símbolo de la negación de este pueblo". Los representantes de Bildu acudirán al acto social de la tarde.
Previamente, han visitado las instalaciones del nuevo centro universitario, que pretende colocar a la gastronomía y a la formación e investigación gastronómica de Euskadi como referente internacional, y que comenzará el curso el próximo 3 de octubre con 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes.
Junto a los Príncipes de Asturias, han estado presentes el lehendakari, Patxi López; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; y los consejeros vascos Iñaki Arriola e Isabel Celaá.