Medio millar de mossos despliegan una operación contra un violento clan familiar en Barcelona

Publicidad

Terrorismo

Primeras detenciones en España de supremacistas blancos por incitar al terrorismo racista

Los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil han culminado con la detención las investigaciones sobre de dos españoles que mantenían actividades de divulgación y enaltecimiento del terrorismo supremacista blanco como el de Brenton Tarrant en Nueva Zelanda. Querían promover comunidades blancas armadas..

Los Mossos d'Esquadra han detenido en la Pobla de Cérvoles (Lleida) a dos hombres, de nacionalidad española y 30 años de edad, acusados de delitos racistas: incitación al odio contra colectivos de extranjeros y enaltecimiento del terrorismo racista. Según ha informado la policía catalana, se trata de la primera investigación policial a nivel estatal vinculada a la supremacía blanca, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Guardia Civil.

Como en Nueva Zelanda

La investigación se inició a mediados de 2019, cuando se localizó en internet un documento a modo de guía programática en el que se hallaron elementos en común con otros escritos hechos por terroristas vinculados a la supremacía blanca. Desde entonces, la policía ha podido comprobar que los detenidos gestionaban diferentes perfiles en lugares web y en diferentes canales de mensajería instantánea y se dedicaban a difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por razón de raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo u orientación sexual. Para acceder a los canales de mensajería, de los que los dos detenidos eran los administradores, había diversos niveles de accesos restringidos en función del contenido de los mismos y de la jerarquía interna de los participantes. Asimismo, y bajo la convicción de superioridad de la raza blanca "por encima de todo", publicaban mensajes en los que enaltecían a terroristas como el autor del asesinato racista de 51 personas el año pasado en Nueva Zelanda, Brenton Tarrant, e incitaban a cometer actos similares aquí.

Comunidades armadas

La investigación ha podido comprobar que ambos defendían la creación de "comunidades blancas" aisladas y autosuficientes en entornos rurales con un abastecimiento de armas para estar preparados ante lo que definen como "la guerra racial". De hecho, los detenidos ya vivieron durante unos meses en dos casas aisladas de la Pobla de Cérvoles, donde ahora se ha detenido a uno de los implicados. Por otra parte, la policía ha podido confirmar el ideario supremacista de los detenidos, con un "fuerte nacionalismo blanco que amparaban en una base científica, por su postura antisistema pensando que la actual clase política quiere perjudicar a los blancos favoreciendo la llegada la inmigración clandestina, y por la justificación del uso de la violencia, así como por el enaltecimiento de acciones terroristas contra inmigrantes no blancos". Finalmente, las detenciones se precipitaron el pasado 11 de septiembre, después de que uno de los investigados quisiera suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad de una mujer con el fin de mantener relaciones sexuales. Los dos detenidos han quedado en libertad con cargos, con obligación de ir a firmar el juzgado de forma quincenal y con la retirada del pasaporte de uno de ellos al tener doble nacionalidad española y americana. Los Mossos informan de que la investigación sigue abierta y bajo la tutela del juzgado de instrucción número 4 de Lleida, por lo que no se descartan más detenciones.

Publicidad