Publicidad
SEGÚN EL CIS
La preocupación de la política llega a máximos históricos
El barómetro del CIS, realizado cuando se veían pocos posibilidades de formar gobierno, como después se confirmó, incrementa el pesimismo sobre la situación política y económica.
La preocupación de los ciudadanos por la política se ha disparado este mes de septiembre y alcanza nuevos máximos históricos, ya que un 45,3 % de los encuestados la ven entre los tres principales problemas, siete puntos más, y un 77 % cree que la situación es mala o muy mala, según el barómetro del CIS. Las encuestas de este barómetro fueron realizadas entre el 1 y el 18 de septiembre, días en los que se produjo la última ronda de contactos del rey para proponer un candidato a la investidura, tras la que se constató que iba a producirse una repetición electoral.
El paro... y después los políticos
Los políticos en general, los partidos y la política son vistos como el segundo principal problema por el 45,3 % de los encuestados, un nuevo máximo histórico desde 1985 y siete puntos más que en el mes de julio, solo por detrás del paro. Además, el 76,9 % de los encuestados cree que la situación política es mala o muy mala, percepción negativa muy superior a la de julio cuando la veían de esta manera el 64,2 %.
El paro sigue siendo el principal problema para el 60 % de los encuestados, aunque se ha reducido el porcentaje desde el 61,8 % anterior. También se rebaja la percepción de los problemas relacionados con la calidad del empleo, algo que ven entre los tres principales el 13,7 % de los encuestados. Los problemas de índole económica continúan situados en tercer lugar, tras el paro y la política, con un 25,3 %, cinco décimas menos que en el anterior barómetro. Le sigue la corrupción y el fraude, con un 25,1 %, seis décimas menos en julio.
La preocupación por la inmigración sube hasta situarse en quinto lugar, ya que es uno de los tres principales problemas para el 15,6 %, mientras que en julio lo era para el 11,8 %. Después se sitúa la sanidad, con un porcentaje del 13,8 %, dos puntos menos; y los problemas de índole social (10,3 %) y las pensiones (9,4 %), que casi se mantiene en los mismos niveles. La independencia de Cataluña, que ahora ven entre los problemas más destacados un 6,8 % frente al 8,3 % anterior, se baja al puesto número 13.
Situación política y económica
El deterioro de la percepción que los ciudadanos tienen de la situación política ha llevado estos parámetros a las peores cifras del último año, ya que el 76,9 % cree que es "mala" o "muy mala", en tanto que el 19 % la ve "regular" y solo un 2,4 % la interpreta como "buena" o "muy buena". En el anterior barómetro de julio, los que la veían de manera más negativa sumaban un 64,2 %. También se agranda el pesimismo de cara al futuro, ya que un 28,3 % piensa que la situación política empeorará en un año, cuando en julio pensaba así el 24,3 %. Una mayoría del 37,5 % vaticina que seguirá igual (el 41,3 % en julio) y un 14,7 % pronostica que mejorará, mientras en el anterior barómetro el porcentaje era del 16,5 %. Empeora también la opinión de los españoles sobre la situación económica, y si en julio un 42,6 % la tachaba de "mala" o "muy mala" esta cifra sube en septiembre el 50 %. De forma paralela, hay más encuestados que auguran que la economía empeorará en un año puesto que el 33 % mantiene esta opinión pesimista, frente a un 23 % de julio. Quienes ahora califican de "regular" la situación económica suman un 43,2 % y como "buena", un 6,1 %; el 39,6 % pronostica que en un año seguirá igual y el 12,4 %, que mejorará.
Publicidad