Publicidad

en el Congreso

El PP "agradece" al juez de la Gürtel que deje de dictar sentencias al ocupar su cargo de vocal del CGPJ

Esta semana se ha confirmado el acuerdo entre PSOE y PP, y al que se suma Podemos, para conformar el nuevo Consejo del Poder Judicial. Hoy, los aspirantes a ocupar un puesto de vocal del consejo han comparecido en el Congreso. Uno de ellos es José Ricardo de Prada. Fue el juez del caso Gürtel, cuya sentencia provocó la moción de censura contra Rajoy, y un diputado del PP ha cuestionado sus méritos.

El PP ha dejado claro hoy en el Congreso que, aunque ha cerrado un pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no le gusta el juez José Ricardo de Prada y cuestiona sus méritos para ser vocal, aunque cree que es bueno para la justicia española que "deje de poner sentencias".

De Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel y motivó la declaración como testigo en el juicio del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha marcado las comparecencias en la Comisión de Nombramientos del Congreso de los expertos elegidos para ocupar las cuatro plazas de vocal reservadas a juristas que debe cubrir la Cámara Baja. "Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted", le ha espetado el portavoz del PP Carlos Rojas en una sesión que suele ser de trámite, al llegar los candidatos ya pactados.

De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente. Rojas ha explicado que aceptaban su candidatura por el acuerdo con el PSOE y el respeto al pluralismo, pero ha subrayado que no comparte "parte de su trayectoria" y ha confiado en que el Consejo, que tendrá mayoría progresista, sea capaz de trabajar "sin apriorismos", sin que se formen grupos y buscando el consenso.

Si algo positivo ve el PP en la candidatura de De Prada es que es "bueno para la justicia española que deje de hacer lo que está haciendo", porque durante unos años "dejará de poner sentencias" al pasar a un órgano administrativo, ha subrayado el diputado.

Ante sus críticas, De Prada ha esgrimido sus 32 años en la carrera judicial, 28 de ellos en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y ha recordado que es el único juez español en un tribunal penal internacional, antes de conceder que la valoración de los méritos es algo "puramente subjetivo". "Mi independencia es algo que queda absolutamente acreditado a lo largo de toda mi carrera judicial", ha subrayado defendiendo desde su "primera resolución" hasta "la última".

Publicidad