Elecciones Cataluña 2021: El porcentaje de voto nacionalista no se mueve desde hace 2 décadas

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

El porcentaje de voto nacionalista no se mueve en las elecciones catalanas desde hace dos décadas

Queda menos de una semana para que se celebren las Elecciones en Cataluña 2021 el próximo 14 de febrero. Una curiosidad de las últimas elecciones catalanas ha sido que el voto de los partidos nacionalistas apenas ha sufrido cambios desde hace 20 años.

El próximo domingo 14 de febrero se celebrarán las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021. En las últimas dos décadas el porcentaje de voto de los partidos independentistas en las elecciones catalanas siempre se ha movido entre los mismos baremos.

Cabe recalcar que según una encuesta de Gad3 el apoyo a la independencia en Cataluña ha caído un 43% entre los catalanes. En las últimas elecciones catalanas de 2017 Joaquim Torra, diputado de JuntsxCAT, fue investido el 17 de mayo de 2018 con los votos de Junts Per Catalunya y ERC, partidos nacionalistas.

José Montilla, del PSC, último presidente no independentista

El porcentaje de voto que han conseguido los partidos nacionalistas catalanes en las elecciones de Cataluña durante las últimas dos décadas apenas han cambiado. Desde 2010, los presidentes de la Generalitat han representado a partidos nacionalistas: PDeCat, Junts Per Catalunya, ERC... José Montilla fue el último presidente del PSC en Catalunya en el año 2010.

Sin embargo, parece que en las Elecciones de Cataluña 2021 el porcentaje de voto por los partidos nacionalistas puede cambiar. Según el CIS publicado el 21 de enero de 2021 los socialistas lograrían un 23,9 por ciento de los votos frente al 20,6 por ciento de ERC y el 12,5 por ciento de Junts Per Catalunya.

Antes de lo que ya es denominado 'el efecto Illa', las encuestas daban como vencedor a ERC que obtendrían el 16,7% de los votos, seguidos por el PSC, con el 14,3%. En las votaciones por las elecciones catalanas de 2017 los partidos independentistas sacaron 68 escaños con un 47% de voto aproximado y en las de 2015 sacaron 72 escaños.

Publicidad