Política

Políticos de UPyD y Cs crean 'La Tercera España', un nuevo partido político crítico con el PSOE

Hasta 41 políticos e intelectuales han firmado el texto fundacional de 'La Tercera España', un nuevo movimiento socialdemócrata que quiere acabar con la situación política del país, pues creen que está "al borde de la implosión".

Francisco Igea, el vicepresidente de Castilla y León, uno de los impulsores de 'La Tercera 'España'

Francisco Igea, el vicepresidente de Castilla y León, uno de los impulsores de 'La Tercera 'España'EFE (archivo)

Publicidad

Cada vez son más las voces que rechazan un gobierno con partidos extremistas y prefieren una fórmula de coalición liderada por los dos partidos mayoritarios. Sin embargo, un grupo de intelectuales de Ciudadanos (Cs) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), a vistas de que PP y PSOE no intercambian apoyos, han decidido crear un nuevo movimiento político muy crítico con el socialismo de Pedro Sánchez y con la "indecisión" de la derecha. Así es la 'Tercera España', el nuevo partido de tinte socialdemócrata liderado por políticos que denuncian la situación que vive el país, pues consideran que "se encuentra al borde de la implosión".

Según el texto fundacional del proyecto, al que ha tenido acceso la agencia de noticias 'Europa Press', el movimiento denuncia que el Partido Popular "no entusiasma a sus votantes". Por otro lado, consideran que el PSOE "ha arrojado su ideario secular por la borda". Creen que están muy cerca del populismo y la demagogia.

Detrás de los 41 firmantes se encuentran caras conocidas como Francisco Igea, procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, el filósofo Fernando Savater o la escritora Gabriela Bustelo, entre otros. Estos intelectuales quieren acabar con el "desprecio a la letra de la ley y de la práctica democrática".

Denuncian que el PSOE no ofrezca apoyos "condicionados" al PP

En el documento cargan contra Pedro Sánchez. Lo acusan de crear un "recital de falsedades, contradicciones, incompetencia y culto a la personalidad de su secretario general". También, en referencia a sus socios de gobierno y partidos con los que está estableciendo negociaciones, el grupo de intelectuales reprocha que pacte con una "multitud abigarrada de micropartidos cuyo único nexo es su repudio a la Constitución y a sus instituciones".

'La Tercera España' denuncia al mismo tiempo que como "partido democrático", el PSOE debería ofrecer "un apoyo condicionado" a los populares. Esto no solamente lo han solicitado ellos, pues Alfonso Guerra o Felipe González también llevan tiempo pidiendo un pacto de coalición entre las grandes fuerzas del país para evitar recurrir a los extremos. Los políticos de Cs y UPyD afean esa fórmula de gobierno alegando que ha funcionado hasta "en quince países de la Unión Europea".

Al bloque de derecha lo acusan de estar satisfecha "con su papel de remediadora de los desperfectos y bancarrotas que la izquierda deja como estela cada vez que abandona el poder" y critican a Vox por su vinculación al "conservadurismo radical europeo" y ser "un partido minoritario de retórica radical".

¿Qué propone 'La Tercera España'?

El proyecto de partido quiere "corregir las ventajas que gozan los partidos anticonstitucionales, sobrerrepresentados en el Congreso" y acabar con "el lamentable espectáculo de los diputados que usan fórmulas surrealistas para jurar o prometer su cargo".

Solicitan una protección y separación de los tres poderes del Estado. Consideran que las "la independencia Judicial no puede quedar al albur de las maquinaciones del Ejecutivo" y que se reduzcan "las ventajas de los políticos".

Socialmente, promueven una educación basada en "una vía de ascenso social, a través de un sistema meritocrático". Ha criticado al mismo tiempo que la "imagen global de España" puede ser cuestionada con "la lucha contra el idioma español en las comunidades separatistas".

En el plano económico optan por la aplicación de una economía de mercado, ya que consideran que es "el medio más eficaz para promover el desarrollo económico", dicen en el texto fundacional los 41 intelectuales y políticos.

Publicidad