pasaría de 176 a 174

La suspensión de los políticos presos variaría la mayoría absoluta del Congreso si no renuncian

Los independentistas presos ya son diputados. Ahora la mesa del Congreso deberá decidir si los diputados independentistas presos son suspendidos en sus funciones. En caso de que sean expulsados la mayoría absoluta podría obtenerse con 174 diputados en lugar de 176.

nueva custiones

Publicidad

La primera decisión que debe tomar mesa del Congreso una vez se hayan constituido las cámaras es decidir si los diputados independentistas presos son suspendidos en sus funciones.

Ahora se han convertido en diputados y la mesa debe decidir si les suspende o no. Lo hará tras conocer el informe de los letrados de las Cortes.

Pablo Iglesias cree que deberían seguir siendo diputados, pero explica que se atenderan a lo que diga la ley. El Gobierno en funciones defiende que deben ser suspendidos porque están en la cárcel.

Por su parte, Ciudadanos quiere que se actúe de inmediato y PP y Vox ya lo han pedido.

Otro debate es si la suspensión significa que variará la mayoría absoluta del Congreso. Si sus votos se pierden podría obtenerse con 174 diputados en lugar de 176.

También te puede interesar...

Día de reencuentros, aplausos y abucheos para los políticos presos en el Congreso de los Diputados

Rull, Turull y Jordi Sánchez hablan con Aitor Esteban

Valle Inclán y el juego de tronos de Vox en el congreso, protagonistas de los memes en redes sociales

Publicidad

El fiscal general del Estado, García Ortiz

El fiscal general se defiende en la Apertura del Año Judicial: "Si estoy aquí es porque creo en la Justicia"

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido su causa en la apertura del Año Judicial.

Vídeo: Así ha sido la apertura del Año Judicial presidida por el rey y la polémica del Fiscal General

VÍDEO: Así ha sido la apertura del Año Judicial presidida por el rey y la polémica del Fiscal General

El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, marcada por la polémica en torno al fiscal general Álvaro García Ortiz, procesado por revelación de secretos, y la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.