8M

La polémica campaña de PACMA con una mujer y una vaca en el cartel: "Por un feminismo sin distinción de especies"

La campaña lanzada por PACMA con motivo del 8M, en el que se compara a las mujeres con las vacas, ha suscitado todo tipo de comentarios.

Publicidad

Este miércoles se celebra el 8M, el Día Internacional de la Mujer, y tanto colectivos como partidos políticos lanzan mensajes para conmemorarlo. En el caso de Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), ha publicado en redes sociales un cartel, en el que aparece una mujer y una vaca, con el que pide un feminismo que no haga distinción de las especies.

El cartel con el que PACMA compara a mujeres y vacas

"¡Ni oprimidas ni opresoras! Luchamos por un feminismo antiespecista, de todas y para todas, sin distinciones #8M2023", reza el mensaje en Twitter que acompaña al cartel. De esta manera, buscan igualar la posición de las mujeres a la del resto de las hembras de las especies animales.

De hecho, esta campaña desliza una pequeña crítica a las mujeres, aunque no va dedicada al colectivo feminista. PACMA las califica de "opresoras", incluyendo de manera implícita a los hombres, porque consideran que las vacas, al igual que las propias mujeres, están "oprimidas".

En la imagen aparecen el rostro de una mujer y el de una vaca sobre un fondo negro y bajo el lema 'Ni oprimidas ni opresoras', con la idea de incluir al colectivo en la lucha animalista. La campaña también hace referencia al antiespecismo, "el movimiento que busca el respeto hacia todas las demás formas de vida sin discriminación por especie", tal y como se puede leer en su página web.

Las reacciones al cartel de PACMA

Lógicamente, este cartel no ha pasado desapercibido y ha cosechado todo tipo de reacciones en redes sociales, especialmente en Twitter. Entre ellas, destaca la de Noelia Núñez, candidata a la Alcaldía de Fuenlabrada y portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid. "Nos tratan como ganado, y nunca mejor dicho", reza su mensaje publicado en la plataforma del magnate Elon Musk.

Por su parte, Ismael Sirio, asesor de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido tirar de ironía. "Ahora entiendo por qué en el artículo 340 de la nueva Ley de Bienestar Animal, pone que sólo hay castigo por tener actos sexuales con animales si hay lesiones. Las cosas con cariño y 'sin distinción de especies'", ha expresado.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.