OTAN

Podemos no asistirá a los actos anti-OTAN convocados durante la cumbre en Madrid, pero tampoco a los oficiales

Unidas Podemos no asistirá como partido a los actos convocados como oposición a la cumbre de la OTAN que se celebra la próxima semana en Madrid, pero tampoco asistirá a los actos oficiales.

Publicidad

La próxima semana se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid a la que acudirán numerosos líderes políticos. Se celebrará en la capital los días 29 y 30 de junio y contará con un despliegue de seguridad sin precedentes.

El martes 28 está prevista una cena en el Palacio Real ofrecida por los Reyes a la que están invitados los jefes de Estado y Gobierno que participarán en la cumbre, junto a sus acompañantes

Durante estos días también se han convocados actos de rechazo a la OTAN y el próximo domingo habrá una marcha denunciando que la Alianza Atlántica es un obstáculo para la paz.

Los ministros de Unidas Podemos no acudirán a ninguno de los actos programados por la cumbre de la OTAN en Madrid al rechazar el aumento previsto del gasto en defensa por los países europeos siguiendo los "intereses" de Estados Unidos.

Unidas Podemos no asistirá como partido a esos actos anti-OTAN , pero tampoco participará en los actos oficiales de la cumbre. "No creo que eso vaya a pasar, más allá de lo que opine yo. No es una cumbre que a nosotros nos guste, creo que eso ha quedado claro", explicaba el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

El Gobierno descartó la posibilidad de que ministros de Podemos participen en la cumbre, una decisión que es operativa y que determina la organización, pero dejaron la puerta abierta a que pudieran acudir a los actos previstos en torno a la cumbre.

Pero Echenique lo declinaba asegurando que las "cumbres en las que se pacta un aumento del gasto en armas no son las cumbres que le gustan a nuestro espacio político".

Despliegue de seguridad especial

Alrededor de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad blindarán Madrid por la cumbre de la OTAN. Del cuerpo de Policía Nacional es quién más agentes aportará al operativo especial, que también contará con la presencia de 6.550 agentes, 2.400 guardias civiles y policías municipales, bomberos y seguridad privada, según informa Interior.

Publicidad