Investidura
La configuración de la Mesa del Congreso centra las negociaciones en el bloque progresista
Desde el Partido Popular lo tienen claro, ha de ser Alberto Núñez Feijóo quien sea el presidente de la nueva legislatura, pero todavía queda por saber qué pasará en la votación del próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
Publicidad
Faltan cuatro días para que empiece la nueva legislatura política. El próximo jueves se constituirán las Cortes y se elegirá a los miembros de la mesa del Congreso. El tiempo corre, porque en poco más de una semana el rey va a iniciar su ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura. Los partidos siguen negociando
Desde el Partido Socialista afirman que ellos buscan "poner en marcha un gobierno para justo lo contrario", en referencia al Partido Popular. "para luchar contra la violencia machista, para luchar contra las desigualdades, para luchar en favor de los derechos y las libertades de la mayoría", ha puntualizado el socialista Patxi López.
Respecto al Partido Popular, tienen claro que la investidura ha de ser para Alberto Núñez Feijóo, ya que, gracias al voto CERA en Madrid, obtuvo un escaño más que los socialistas y le dio una ligera ventaja en las elecciones generales. "Él tiene una obligación constitucional, una obligación moral, que es la de presentarse a la investidura y de ser presidente del Gobierno de España", ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha abogado este domingo porque todas las fuerzas políticas "sean quienes promuevan los acuerdos necesarios para poder facilitar un gobierno para nuestro país". La líder de Sumar ha añadido también que "las Mesas deben tener la respuesta de lo que votaron los españoles" en las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio. Asimismo, Díaz ha añadido que el mensaje de los ciudadanos que fueron a votar es que "debemos conformar un gobierno progresista" y ha considerado que "nadie entendería" que el resultado de las elecciones del 23J fuesen un "retroceso" de los acuerdos adoptados por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
ERC avisa al PSOE de que no puede dar "por descontados" sus votos par
Desde ERC, la secretaria general, Marta Rovira, ha advertido a Pedro Sánchez en una publicación en Twitter que no de "por descontados" los votos de su partido: "Ni a una mesa del Congreso que ha vetado el catalán, que no ha dejado de investigar el espionaje de Pegasus o que ha encallado la tramitación de la ley de amnistía".
En dicho tuit también ha avisado de que "la posición de ERC es muy clara" y ha añadido que ellos priorizan "el entendimiento estratégico con Junts. No queremos renunciar a la fuerza conjunta y necesaria de los 14 diputados independentistas. Creemos que 14, coordinados estratégicamente, pesan más que 7 por cada lado".
Más Noticias
- El Gobierno cierra filas en el caso de Edmundo González y carga contra el PP: "Venezuela no le importa"
- El PSOE se reúne con Junts en Suiza para encauzar la relación con Puigdemont tras los últimos desencuentros
- Sánchez pide a Juanma Moreno y Alfonso Rueda el apoyo del PP a la senda de estabilidad y los presupuestos
A estas palabras se ha sumado también la portavoz del partido, Raquel Sans, diciendo que "ni la independencia del país ni los problemas del día a día de la gente se solucionan con proclamas mágicas o con tacticismo electoralista".
Publicidad