120.00

Publicidad

País Vasco

El PNV revalida el mandato de Andoni Ortuzar

El PNV, que gobierna el País Vasco y las tres poderosas diputaciones forales de la comunidad, ha renovado su dirección reeligiendo a prácticamente a todos sus miembros.

El PNV contará en los próximos cuatro años con una ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), continuista en la que sigue por tercer mandato como presidente Andoni Ortuzar, reelegido por unanimidad. Los procesos congresuales del PNV, como en los demás partidos, se dividen en dos grandes bloques: la elección de los dirigentes para los próximos cuatro años y el debate y aprobación de los documentos políticos y de organización interna. La peculiaridad del PNV es que a los dirigentes los elige una Asamblea Nacional (el máximo órgano entre congresos formado por cien personas) que se celebra dentro de la misma Asamblea General, que la conforman más de 600 personas y que lo que aprueba son los documentos políticos y los Estatutos.

Ratificación

Debido a la pandemia de covid el PNV ha ido retrasando la Asamblea General, inicialmente prevista para julio pasado, y al final ha decidido dejarla para cuando la situación sanitaria lo permita y celebrar por separado la Nacional para designar a los dirigentes, que en realidad estaban ya elegidos en las asambleas locales y territoriales, cuyo voto no puede ser modificado por sus representantes en la Asamblea Nacional. Así, la Asamblea ha proclamado al presidente y los ocho miembros "natos" del EBB, dirección que se completa con los cinco presidentes territoriales elegidos hace unas semanas.

Una generación

De los catorce miembros del EBB, repiten once en el consejo nacional y, además, son los más importantes: Ortuzar, los presidentes de Bizkaia (Itxaso Atutxa), Álava (José Antonio Suso), Gipuzkoa (Joseba Egibar) y Navarra (Unai Hualde), el secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea; el del área Institucional, Koldo Mediavilla; y la secretaria del EBB, Mireia Zarate. También siguen la guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga y los vizcaínos Mikel Burzako y Ana Esther Furundarena. Las tres novedades son el presidente del Ipar Buru Batzar del País Vasco francés, Peio Etxeleku, el guipuzcoano Xabier Barandiaran y la alavesa Nerea Melgosa, que cogen el relevo de Pako Arizmendi, Iñaki Txueka y Kepa Aldama, respectivamente. Los éxitos electorales y la "paz interna" que vive el PNV justifican la continuidad de los dirigentes que lo han hecho posible, en el que puede ser el último mandato de una generación que ha estado al frente del partido desde 2004, la de Íñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla y Aitor Esteban, todos ellos cerca de los 65 años cuando en 2024 acabe este mandato, al igual que Joseba Egibar.

Publicidad