Publicidad

PERMITE AL PNV APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE 2014

PNV y PSE firman un acuerdo que acaba con la "política de bloques"

El Partido Nacional Vasco y el Partido Socialista de Euskadi han firmado un acuerdo que permite al Gobierno de los nacionalistas salir de su situación de "bloqueo" por la falta de mayoría.

Socialistas y nacionalistas han firmado un pacto abierto a otros partidos, un acuerdo que cierra años de distanciamiento entre ambas formaciones y garantiza a Urkullu la estabilidad de su Gobierno.

Así, podrá aprobar unos presupuestos para 2014 después de prorrogar los últimos por falta de apoyos. El acuerdo incluye, además, una reforma fiscal para aumentar la recaudación y un plan de reactivación económica.

El lehendakari ha rubricado este acuerdo labrado durante meses, junto a los líderes del PNV, Andoni Ortuzar, y PSE-EE, Patxi López, quienes han comparecido de forma conjunta en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco tras su rúbrica.

Todos ellos han coincidido en que con este acuerdo, que incluye como una de sus partes fundamentales una propuesta de reforma fiscal, se abre una nueva etapa en la política con el objetivo de afrontar la crisis con mejores herramientas y lograr que Euskadi sea "más moderna y competitiva".

Urkullu ha opinado que la apuesta de ambos partidos de "abrir una etapa política de diálogo, entendimiento, complicidades y concertación" ha permitido un "gran acuerdo de país" que pone fin a quince años de "enfrentamientos y política de bloques" en Euskadi.

También ha admitido que está abierto a otros partidos y a otras instituciones, posibilidad que también ha reconocido Ortuzar, quien, no obstante, ha dejado claro que los firmantes del pacto no admitirán que "se quiera desnaturalizar".

Por su parte, López ha enmarcado el pacto en la necesidad de "superar diferencias" en momentos difíciles, pero ha insistido en que "no busca dar cheques en blanco al Gobierno, ni definir un pacto de legislatura con el PNV por todo y para todo".

También ha señalado que el acuerdo está abierto a otros partidos, para lo que el PSE trabajará "desde el convencimiento de que todos podemos compartir los mismos objetivos".

Publicidad