Aitor Esteban, del PNV

Publicidad

negociación de los Presupuestos Generales del Estado

El PNV avisa al Gobierno de que si se excede con las medidas en Cataluña, no hablará de presupuestos

Aitor Esteban ha asegurado que la negativa del PNV a negociar los presupuestos "no es postureo", sino que "manifiesta simple y llanamente lo que piensa" respecto a la actitud del PP.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "si Madrid se excede" en las medidas que toma en Cataluña, "el ambiente para hablar con el Gobierno sobre presupuestos no será el más adecuado". En una entrevista radiofónica, Esteban ha dicho que, en estos momentos, la negativa del PNV a negociar el proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy "no es postureo", sino que "manifiesta simple y llanamente lo que piensa" respecto a la actitud del PP.

Según Esteban, su partido espera que el Gobierno dé "un cauce político" a la situación en Cataluña para poder empezar a negociar los nuevos Presupuestos Generales del Estado y, ha advertido de que, si no se logra esa salida política, "no se darán las circunstancias" para que PNV pueda hablar con el Gobierno.

Desde luego ahora "es evidente" -ha afirmado- que "no es la situación más adecuada para que nos pongamos a negociar", si bien ha aclarado que su partido mantiene "los canales de comunicación abiertos con todo el mundo".

"A mi me hace mucha gracia que la izquierda abertzale se convierta en el paladín del proceso catalán porque si hubieran querido eso, ETA no debía haber asesinado nunca ni la izquierda abertzale debía haber apoyado la violencia", ha respondido Esteban a las críticas a su partido desde Sortu. "Nadie en Barcelona se quiere hacer una foto con ellos porque les deslegitima", ha sentenciado.

Publicidad

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.