Pablo Iglesias e Irene Montero

Publicidad

Consejo de Ministros

El plan de Igualdad para que el Estado se implique en la conciliación familiar llega al Consejo de Ministros

El Plan Corresponsable llega al Consejo de Ministros, con esta iniciativa Igualdad quiere habilitar una "bolsa de cuidado profesional" destinado a las familias con pocos recursos e hijos menores de 14 años.

El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde hoy 9 de marzo al plan diseñado por el ministerio de Igualdad para implicar al Estado en la conciliación familiar. Se trata de una iniciativa de 190 millones de euros que tiene como objeto facilitar ayuda profesional por horas a las familias con bajos ingresos e hijos menores de 14 años para que puedan estar atendidos.

Bajo el nombre de 'Plan Corresponsables', esta medida deberá ser ratificado en una Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará en abril con participación de las comunidades autónomas, encargadas de gestionar los fondos.

Con dicha iniciativa se intentará crear "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años, aunque también se les podrá atender en dependencias públicas. Las familias monoparentales, víctimas de violencia de género u otros tipos de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años o unidades familiares con cargas relacionadas con los cuidados serán los grupos prioritarios.

Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares. Con el Plan Corresponsable se pretende también crear un empleo de calidad en el sector de los cuidados.

Publicidad